Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo cree desde 2011 que el proceso de apertura de Cuba es “absolutamente irreversible”

Margallo cree desde 2011 que el proceso de apertura de Cuba es "absolutamente irreversible"

EUROPA PRESS

MADRID —

Según ha relatado, cuando él llegó al Gobierno estaba en vigor una Posición Común de 1996, aprobada cuando “Cuba estaba aislada”, pero ya en 2011 “Cuba estaba muy presente”, presidía la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y tenía “apoyo de todo el ALBA, de Argentina y de Brasil”.

En la misma línea, ha detallado que en la Cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 2012 se le dijo a Estados Unidos que era la última sin Cuba. “Yo estaba muy convencido de que eso se iba a producir”, ha proseguido, y por eso en noviembre de 2012 se dio mandato a la entonces alta representante de la UE, Catherine Ashton, para que explorase la posibilidad de un acuerdo de asociación con cláusula democrática.

En su opinión, para este acuerdo con Cuba hay un modelo, que es el que la UE tiene con Vietnam, “un régimen de partido único”. Eso sí, cree que sería muy importante que Cuba derogase el artículo de su Código Penal que penaliza las conductas contra la Revolución, “porque eso sería una amnistía y sería la libertad de expresión y esto sería empezar a caminar”.

“Entiendo que la evolución tiene que ser lenta pero hay cosas que hay que hacer ya para que podamos seguir avanzando”, ha afirmado. Así, ha explicado que la isla tiene que despejar cómo liberalizan la economía sin que se produzca una sociedad dual, cómo impacta esa liberalización de la economía en la pura transformación política y cómo “vertebra” eso la UE en sus negociaciones.

Etiquetas
stats