Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo asiste hoy al acto del 70 aniversario de liberación de Mauthausen

Margallo asiste hoy al acto del 70 aniversario de liberación de Mauthausen

EFE

Mauthausen (Austria) —

0

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, asiste hoy a la ceremonia oficial que conmemora el 70º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen (Austria).

En ese campo, a unos 160 kilómetros al oeste de Viena, unas 100.000 personas de más de 40 nacionalidades fueron asesinadas durante la II Guerra Mundial (1939-1945), la mayoría de ellas debido a inhumanas jornadas de trabajo en las que desfallecer significaba ser rematado a golpes o tiros.

Entre los prisioneros catalogados como “enemigos políticos” del Tercer Reich había unos 7.500 republicanos españoles, de los que dos tercios de ellos perdieron la vida.

Aunque fue el 5 de mayo cuando se conmemoraron los 70 años de la liberación del campo por parte del ejército estadounidense, los actos principales serán hoy, domingo, en Mauthausen y asisten autoridades y asociaciones de supervivientes de numerosos países.

El campo de concentración de Mauthausen, y en especial el subcampo de Gussen, fue conocido como “el campo de los españoles”, porque allí fueron enviados miles y miles de hombres, mujeres y niños españoles, de los casi 10.000 que fueron a campos nazis.

Etiquetas
stats