Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo: La aspiración secesionista de Cataluña retrotrae a tiempos oscuros

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, dijo hoy ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en referencia a Cataluña, que “las aspiraciones secesionistas con ignorancia del respeto a la legalidad nos retrotraen a tiempos oscuros de imposiciones por la fuerza”.

En su intervención, García-Margallo explicó a los parlamentarios de los 47 estados miembros que “las declaraciones de independencia que desprecian el derecho interno son también incompatibles con los propósitos y principios de la Carta” de las Naciones Unidas.

Además, dijo, “son incompatibles de raíz con la realización de la idea de la unidad europea” y convierten a millones de ciudadanos en “extranjeros en su propia tierra”.

El ministro en funciones agradeció al secretario general de la organización paneuropea, Thorbjorn Jagland, con quien se entrevistó en el Palacio de Europa, que le reiterara su “apoyo en la defensa de la legalidad constitucional como primera exigencia democrática”.

García-Margallo se preguntó por qué una “estrecha mayoría de escaños” y un 47 % de votos equivale a una “declaración de independencia”, mientras que el artículo 222 del Estatuto de Cataluña requiere dos tercios de los votos para la reformas sustanciales de ese texto.

En materia de terrorismo, el ministro rindió homenaje a la primera víctima de ETA, la niña de 22 meses Begoña Urroz, y pidió “no olvidar nunca a las víctimas por memoria, dignidad, justicia y para combatir la narrativa terrorista”.

Tras citar los atentados de Madrid, Bruselas, París y Estambul, afirmó que “con los terroristas no se negocia, se les derrota, sólo con la ley pero con toda la ley”.

Respecto al reciente acuerdo entre la UE y Turquía sobre refugiados, aclaró que es una legislación “de emergencia, pero no definitiva”.

Afirmó que España ha ofrecido acoger a 150 personas y aclaró que de momento, hay 87 expedientes aprobados.

Sobre este asunto, el ministro dijo que España tomará nota de la “lección sencilla” que el papa Francisco ha dado a todos los gobiernos europeos en su reciente visita a la isla de Lesbos.

Con citas a Goya, Salvador de Madariaga, Claudio Magris, David Allen y Michele Bachelet, el canciller español señaló que el Consejo de Europa “ha inspirado y acompañado a España desde los albores de nuestra andadura democrática contemporánea” hace casi cuarenta años.

Etiquetas
stats