Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo alerta de que el autoritarismo en Turquía dificultaría la relación con la UE

Margallo alerta de que el autoritarismo en Turquía dificultaría la relación con la UE

EFE

Bruselas —

0

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, advirtió hoy de que una deriva autoritaria de las autoridades de Turquía “dificultaría enormemente” las relaciones entre ese país y la Unión Europea (UE).

“La UE se basa en una serie de valores y de principios compartidos. El Estado de derecho y la separación de poderes forman parte de ese abanico del conjunto de principios o valores”, recordó García-Margallo ante la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.

“Es obvio que cualquier ruptura, cualquier violación de esos principios dificultaría enormemente las relaciones entre la UE y Turquía y tendría consecuencias prácticas importantes”, continuó.

Se refirió a que la UE “tiene un acuerdo con Turquía para la atención a los refugiados que tiene una contrapartida, que es la liberalización de los visados”, la cual “a su vez está condicionada al respeto a los principios y valores a los que me he referido”.

Por lo que respecta a la posibilidad de que Turquía restablezca la pena de muerte para castigar a los responsables del golpe, García-Margallo dijo que “sería un acontecimiento de una extraordinaria gravedad y dificultaría enormemente las relaciones entre Turquía y la Unión Europea”.

Preguntado por el comentario hoy del comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, de que la destitución inmediata de casi 3.000 jueces turcos lleva a pensar que había unas listas “preparadas”, el ministro español en funciones afirmó: “No tengo datos para sostener o rechazar esa afirmación”.

“En lo que sigo insistiendo es en que el respeto al Estado de derecho es una de las condiciones para un buen entendimiento entre Turquía y la UE, puesto que el Estado de derecho y la separación de poderes constituye uno de los núcleos centrales o valores principales de la UE, y de las relaciones de la UE con sus asociados”, explicó.

Según dijo, hoy los ministros de la UE darán el mensaje de que “obviamente todos estamos en contra de un golpe de Estado que rompe la institucionalidad turca, pero pedimos también que el Gobierno turco respete el Estado de derecho y los derechos humanos y procure no dividir a la sociedad turca”.

“Creo que ese es un mensaje que será compartido por todos nosotros y fácilmente comprensible por el Gobierno turco”, consideró.

Por otra parte, dijo que “no hay ninguna novedad alarmante” sobre el estado de las tropas españolas desplegadas en el marco de la OTAN en la base aérea de Incirlik, en Adana -a unos 120 kilómetros de la frontera con Siria, y que estuvo clausurada por unas horas tras el intento golpista-, donde garantizan la seguridad aérea con una batería antimisiles Patriot.

“No hay ninguna novedad en ese tema, es más, no hay ninguna novedad respecto de ningún español”, confirmó, y recordó que “se produjeron muchísimas llamadas a lo largo de estos días; todas han sido atendidas, se ha restablecido la normalidad en Estambul”.

“En estos momentos no hay noticias ni de muertos, ni de heridos, ni de detenidos en Turquía”, concluyó.

Etiquetas
stats