Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo: el bloqueo obliga a España a boxear con una mano atada a la espalda

Margallo: el bloqueo obliga a España a boxear con una mano atada a la espalda

EFE

Naciones Unidas —

0

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, lamentó hoy la “grotesca” situación de bloqueo en España, que perjudica al país en el exterior y limita la capacidad de su Gobierno frente al secesionismo en Cataluña, ante el que debe “boxear con una mano atada a la espalda”.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la ONU, García-Margallo afirmó que todos los colegas de otros países con los que se ha reunido en las Naciones Unidas le han preguntado por el estancamiento del proceso de formación de Gobierno en España, especialmente en el desayuno con los demás ministros iberoamericanos.

“Todo el mundo me ha deseado que esto se arregle”, ha indicado el ministro, quien ha recalcado que se trata de “una situación realmente atípica” y “absolutamente grotesca, sin precedentes en Europa”, que, por ejemplo, impide a España ratificar 60 tratados internacionales y cubrir vacantes en 44 embajadas, que en dos meses serán 21 más.

España es “un país muy importante” y la actual incertidumbre política “añade leña al fuego” en un panorama “muy convulso en Europa”, argumentó García-Margallo, antes de añadir, de forma gráfica: “No está la magdalena para tafetanes”.

Además de reprochar al PSOE que no se siente a negociar las 150 medidas pactadas por el PP con Ciudadanos, ya que, según insistió, 100 de ellas figuraban ya en el pacto suscrito en su día con este partido por los socialistas, García-Margallo advirtió: “Tenemos un movimiento secesionista en Cataluña que avanza a toda máquina y un Gobierno en funciones es un gobierno más débil”.

Mientras no haya acuerdo para formar un nuevo Ejecutivo, seguirá enfrentándose al desafío independentista un gobierno en funciones que, por sus competencias, es “menos capaz de afrontar esa situación”, ha reiterado el ministro, antes de añadir: “Es salir a boxear con una mano atada a la espalda”.

Etiquetas
stats