Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Margallo equipara a Tsipras con un moroso de una comunidad de vecinos

G.Margallo defiende la Estrategia de Acción Exterior y espera el respaldo de los grupos

Luz Sanchis

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha reducido la situación de Grecia a una comunidad de vecinos en los que uno no quiere pagar. Así, ha comparado al gobierno de Alexis Tsipras con un moroso que no entiende las reglas del juego y que además exige ayuda: “Lo que no puedo hacer es aparecer en una junta de la comunidad diciendo que por votación con mis hijos y mi mujer hemos decidido no pagar las cuotas que debemos, que vamos a ampliar la terraza y que a cambio se nos tiene que seguir dando dinero”. 

El ministro ha insistido que nadie “quiere más que el gobierno español que se solucione el problema de Grecia”, pero ha culpado a Tsipras de haber tomado la decisión unilateral de convocar el referéndum y que eso le obliga a plantear la solución “al laberinto en el que se ha metido”.

A la espera de una propuesta con detalle “de las reformas que va a hacer para garantizar el crecimiento”, Margallo ha asegurado que cuando se ponga sobre la mesa “negro sobre blanco tendremos que ver si es posible acceder a un tercer programa de rescate”. Lo que no es posible, ha asegurado, es “seguir pidiendo dinero a fondo perdido sin garantizar que uno va a hacer lo que le toca hacer porque responsbilidad y solidaridad son las dos caras de una misma moneda”.

A pesar del poco tiempo que lleva en el poder, el titular de Exteriores ha insistido en que Tsipras es el culpable de poner en marcha un programa “que arruinó los esfuerzos y resultados” del gobierno de Samaras. “Grecia estaba creciendo y la deuda era sostenible, pero eso se ha esfumado en cinco años”.

“Lo importante no es la deuda, que se empezará a pagar dentro de muchísimos años”, ha subrayado Margallo, que además ha recordado que la UE ofreció 35.000 millones para ayudar. Ese dinero es el que le obliga a decir exactamente que es lo que va a hacer para satisfacer a los acreedores. “Que somos nosotros, que son ustedes”, en referencia a los periodistas que le preguntaban en el Congreso.

Etiquetas
stats