Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo dice que “no tiene sentido intensificar” sanciones a Rusia si hay avances en Minsk

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“Se da un mensaje diciendo que si Rusia y los rebeldes prorrusos aceptan una solución negociada, no tiene sentido seguir intensificando el rirmo de sanciones”, ha declarado Margallo en una rueda de prensa en Bruselas, al término de la reunión de ministros de Exteriores europeos en la que se ha decidido posponer al lunes 16 de febrero la entrada en vigor de las sanciones a 19 personas y 9 entidades más vinculadas al conflicto.

El jefe de la diplomacia española ha advertido, no obstante, de que si no se constatan mejoras en el este de Ucrania ni hay acuerdo el miércoles en la cumbre entre Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, entonces los Veintiocho seguirán trabajando en la “tercera fase de sanciones”, esto es, sanciones de tipo económico contra Moscú.

Preguntado por si un acuerdo en Minsk llevaría a la UE a revocar esta última lista de sancionados o un paquete mayor de medidas restrictivas, Margallo ha apuntado que los Estados miembros irán “todo lo lejos que se pueda en función de los avances”.

“Ahora estamos (dedicados) a hacer viable los acuerdos de Minsk y, sobre todo, establecer los mecanismos para que los acuerdos que se firmen sean cumplidos, honrados y ejecutados por todas las partes”, ha indicado el ministro español.

MINSK, UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD

En este sentido, García-Margallo ha recalcado que la cita en Minsk supone que se “abre una ventana” de oportunidad para estabilizar el este de Ucrania y que apunta la “buena voluntad de empezar a hablar”, En cualquier caso, ha añadido, para que el acuerdo sea viable debe garantizar “un alto el fuego, una línea de demarcación y la retirada de tropas y armamentos extranjero”.

García-Margallo, además, ha advertido de que las perspectivas que abre para el proceso de paz la cumbre del miércoles, aún pendiente de confirmación, supone una “última oportunidad” para el acuerdo. De lo contrario, ha advertido, los Veintiocho darán un paso más en su política de sanciones de cara a nuevos castigos que tendrán un “severísimo coste para todo el mundo”.

Según cálculos del titular de Exteriores, la Unión Europea ha tenido pérdidas por valor de 21.000 millones de euros desde que se inició esta crisis y, aunque ha dicho no estar en condiciones de facilitar cifras concretas para el caso español, ha estimado que en el sector turístico el perjuicio para España ha sido “del 30 por ciento”.

En cuanto a cuál debe ser la relación de la Unión Europea con Rusia en el futuro, Margallo ha considerado necesario elegir si se quiere que Moscú sea “socio o adversario estratégico”, y ha dejado claro que “España quiere que Rusia sea un socio estratégico”.

“A Rusia la necesitamos por muchas razones, no sólo por las económicas. Hay que contar con Rusia para hacer viable Ucrania, para resolver de forma más rápida el problema sirio, el problema iraquí y el problema iraní, eso sí, siempre que acate la legalidad internacional”, ha zanjado.

Etiquetas
stats