Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo ve inviable una reforma de la Constitución habiendo en Cataluña un “golpe de Estado institucional”

Margallo ve inviable una reforma de la Constitución habiendo en Cataluña un "golpe de Estado institucional"

EUROPA PRESS

MADRID —

“Estamos ante una sublevación, un golpe de Estado institucional que tiene dos agravantes, y es que está dirigido no desde una fuerza política sino desde un órgano que debe su existencia a la Constitución, como es el Estatuto, y que no ha tenido el menor reparo en partir la sociedad catalana en dos y en enfrentar una parte de la sociedad catalana con las otras Españas”, ha explicado Margallo durante una entrevista con varios medios de comunicación a propósito de la publicación de su libro 'Todos los cielos conducen a España'.

A su juicio, cuando se produce una situación así “lo primero que hay que hacer es restablecer el imperio de la ley y después ya hablaremos”. “En estos momentos, con un golpe institucional como el que estamos presenciando en Cataluña, por supuesto que no puede ir la reforma constitucional”, ha afirmado.

RESOLVER PROBLEMAS Y NO CREARLOS

Para el ministro, para que se pueda abordar una reforma de la Carta Magna se tienen que dar varios requisitos, como es tener claro “para qué se reforma” y si se hace para “resolver problemas y no para crearlos”.

También es necesario, en su opinión, que haya un “consenso” porque “uno de los grandes errores que explican lo que ocurre en Cataluña es el intento de reformar el bloque constitucional sin contar con el PP”, que no está “seguro” de que todos en el PSOE estuviesen de acuerdo con ello y cómo se debe abordar.

Margallo es consciente de que todos estos argumentos “no sirven” para los “independentistas dogmáticos”, es decir, para los que tienen “fe” en el proceso soberanista. “La cuestión es si sirve o no para los otros. Por eso insisto: debe haber procedimiento, consenso y oportunidad política”, ha remarcado.

LO QUE NO PUEDE SER, NO PUEDE SER

En cualquier caso, el jefe de la diplomacia española ha querido dejar claro que una declaración de independencia unilateral de Cataluña no se podría producir a día de hoy porque “lo que no puede ser, no puede ser, y lo demás es imposible”.

Por un lado, Margallo ha recordado que esta posibilidad es “contraria” a la Constitución, que establece que la soberanía nacional reside en todo el pueblo español, y ha advertido una vez más de que una Cataluña independiente no sería “expulsada” de la UE y de Naciones Unidas, sino que “se autoexcluiría”.

Sin pertenecer a estas organizaciones, ha añadido, Cataluña no podría dar salida a sus “problemas” de pago de la deuda o de tener acceso a la liquidez del Banco Central Europeo o del Fondo Monetario Internacional.

Etiquetas
stats