Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo viaja a ministerial en Colombia en medio de polémica por galeón español

Margallo viaja a ministerial en Colombia en medio de polémica por galeón español

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, viaja esta noche a Cartagena de Indias (Colombia) para participar en una reunión ministerial iberoamericana en la que se analizarán las elecciones venezolanas y en la que aprovechará para abordar el caso del galeón español hallado en ese país.

El hallazgo del galeón San José, hundido en 1708 y localizado hace unos días en aguas colombianas cercanas a Cartagena de Indias, estará por tanto en la agenda del ministro que mantendrá una bilateral con su homóloga de ese país, María Ángela Holguín.

También celebrará una reunión con su homóloga argentina, Susana Malcorra, exjefa de Gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y recientemente nombrada canciller por el nuevo presidente del país latinoamericano, Mauricio Macri.

El encuentro de mañana, sábado, en Cartagena de Indias reunirá a los ministros de Relaciones Exteriores, una antesala de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, que en su XXV edición se realizará en Colombia en el año 2016.

La reunión se celebrará sólo seis días después de las elecciones legislativas venezolanas en las que la oposición ganó al chavismo representado por Nicolás Maduro, por lo que es previsible que se analicen estos resultados.

García-Margallo ya ha aconsejado a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ganadora de esos comicios, que “se mantenga unida”, que actúe con “prudencia” y que abra un diálogo con el Gobierno chavista de Maduro.

El ministro aprovechará su presencia en Cartagena de Indias para reunirse con Holguín y hablar sobre el galeón español San José, hundido hace tres siglos frente a las costas colombianas de Cartagena con toneladas de oro y plata.

España y Colombia acordaron esta semana, en un primer contacto, abordar por la vía diplomática la situación desencadenada tras el hallazgo del navío.

El contacto lo mantuvieron el secretario de Estado español de Cultura, José María Lassalle, y la ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés, vía telefónica.

El ministro García-Margallo insistió esta semana, en una entrevista con la Agencia Efe, en que el Gobierno español buscará un acuerdo “amistoso” con Colombia, aunque argumentará que la Unesco le ampara, ya que se trata de un “barco de Estado”.

Explicó que un convenio de la Unesco estipula que este tipo de pecios es “de Estado, de guerra, no un barco privado”, por lo que “hay una titularidad del Estado donde esté abanderado el pabellón”.

“Vamos a hablar”, ha repetido García-Margallo, aunque dejando claro que España no renunciará al galeón, porque se trata de un barco de Estado con “un significado histórico muy serio”.

Sin embargo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo esta semana que el galeón español es un patrimonio del país latinoamericano aunque subrayó que hay disposición a compartirlo con la humanidad.

“El galeón es un patrimonio de los colombianos para los colombianos”, aseveró el jefe de Estado de este país.

El legendario galeón San José y su buque gemelo, el San Joaquín, fueron construidos a finales del siglo XVII en los astilleros de Mapil, cerca de San Sebastián, y en el momento de su hundimiento por una flota inglesa, el viernes 8 de junio de 1708, iba cargado con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, según los historiadores.

En la reunión ministerial iberoamericana, que presidirán María Ángela Holguín y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, se presentará oficialmente a los cancilleres la temática de la XXV Cumbre Iberoamericana, “Juventud, Emprendimiento y Educación”.

También se dará a conocer el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (2015-2018), que constituye un paso hacia el fortalecimiento de la cooperación en la región mediante metas ambiciosas para cada uno de los espacios iberoamericanos de conocimiento, cultura y cohesión social.

Etiquetas
stats