Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo dice que “si no se hace nada, moderados en Israel y Palestina desaparecerán”

Margallo dice que "si no se hace nada, moderados en Israel y Palestina desaparecerán"

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha recalcado hoy que el Congreso de los Diputados no ha reconocido al Estado palestino y ha advertido de que “si no se hace nada” y no se avanza en ese camino, los moderados que existen en ambas partes en conflicto “van a desaparecer”.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, Margallo ha recordado que la iniciativa que aprobó el pasado martes el Congreso insta a reconocer a Palestina como Estado “cuando se hayan producido negociaciones entre las partes que determinen que ese reconocimiento sea útil”.

“Lo más importante es que si no avanzamos en este camino los moderados en los dos bandos, y ahora estoy pensando en el bando palestino, van a desaparecer”, ha aseverado.

El ministro ha dicho que no ha recibido “ninguna llamada” del Gobierno israelí por esa decisión del Congreso que se produjo el mismo día del ataque a una sinagoga en Jerusalén en el que perdieron la vida cuatro fieles.

Preguntado por si no se podía haber aplazado el debate por ese motivo, García-Margallo ha respondido que “cualquier día es bueno” para pedir el reconocimiento de Palestina y “más cuando la comunidad internacional contempla una tragedia” como la ocurrida en la sinagoga.

“Lo urgente es crear un clima de reconciliación, redactar el proceso de negociación, y llegar a una solución definitiva”, ha dicho Margallo porque “hay un caldo de cultivo de violencia que provoca situaciones inimaginables en el siglo XXI como lo que hemos visto en Jerusalén”.

En cualquier caso, el ministro de Exteriores ha insistido en que el reconocimiento de Palestina debe ser una decisión que tomen de forma coordinada todos los países de la UE y ha señalado que así lo pidió el lunes en el Consejo de Asuntos Exteriores celebrado en Bruselas.

“Si queremos tener una política exterior auténticamente europea, decisiones como esta deben hacerse de forma concertada entre nosotros”, ha concluido.

Etiquetas
stats