Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo, “plenamente confiado” en que PP logrará un acuerdo con Ciudadanos

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dicho estar “plenamente confiado” en que el PP logrará un acuerdo con Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy, porque según ha dicho los puntos que unen a ambos partidos son “muchos más” que los que les separan.

En declaraciones en el Congreso tras presentar su credencial como diputado, Margallo ha señalado por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que sea elegido presidente del Congreso, que su vocación para ese puesto es “nula”.

Según ha señalado el ministro en la Cámara Baja, “se dan todas las condiciones para que haya un acuerdo lo más amplio y estrecho posible con Ciudadanos”.

Ha apuntado así que PP y C's “comulgan” con los “mismos valores y principios” y tienen una “misma idea de España” y de su “unidad”, así como la misma defensa del proyecto europeo y la misma convicción de que España debe ser “aliado fiel y responsable” en instituciones como la ONU y la OTAN.

También considera que hay con el partido de Albert Rivera -con quien el líder del PP, Mariano Rajoy, se reúne mañana- “coincidencias importantes” en el modelo económico o la protección del Estado de bienestar.

A José Manuel García-Margallo no le ha sorprendido el “no” que el Comité Federal del PSOE ha anunciado para el debate de investidura, pero ha considerado que al final el sentido común “se impondrá”, como se impondrá también “el deseo de resolver los problemas de España”.

“Por tanto el entendimiento siempre es posible”, ha añadido el titular en funciones de Exteriores, quien ha recordado que en los últimos cuarenta años “ha sido muy razonable” el entendimiento con los socialistas “en cuestiones fundamentales, en grandes cuestiones de Estado”.

Aunque ha subrayado que habrá invitación para el diálogo del líder del PP al del PSOE, Pedro Sánchez, Margallo ha advertido de que “para un tango hacen falta dos” y que los socialistas acepten no está en manos de los 'populares'. Pero habrá “invitación a bailar”, ha repetido.

Lo normal, en su opinión, es que se cerrase este mes con un gobierno que dé respuesta no sólo a los problemas conocidos, sino a muchas cuestiones que están sin cerrar, entre las que ha citado algunas de su departamento.

Así, ha lamentado por ejemplo que en esta visita del presidente estadounidense, no se haya podido firmar un acuerdo vinculante sobre Palomares porque el Gobierno está en funciones.

Ha recordado asimismo que España tiene que tomar postura sobre el 'brexit' y las negociaciones para la “refundación” de la UE o para los asuntos que afecten directamente a España en la salida del Reino Unido de la Unión.

Etiquetas
stats