Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo prepara con los embajadores iberoamericanos la cumbre de Veracruz

Margallo prepara con los embajadores iberoamericanos la cumbre de Veracruz

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy con los embajadores iberoamericanos en España, en un encuentro que ha servido para preparar la cumbre de Veracruz (México) de los próximos 8 y 9 de diciembre.

García-Margallo ha copresidido con la embajadora de México, como Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana, un almuerzo ofrecido en Casa América a los diplomáticos.

Según informa el ministerio en un comunicado, García-Margallo ha recordado que la iberoamericana es una comunidad de valores, una visión del mundo compartido, con crecientes intereses económicos y culturales comunes.

“Se trata de un enorme potencial de sinergias positivas, en favor de una creciente convergencia”, ha destacado el ministro, quien ha recordado que la Conferencia Iberoamericana y su sistema de cumbres están en proceso de revisión.

La Cumbre de Veracruz cerrará el ciclo de renovación y reforma lanzado durante la Cumbre de Cádiz, en 2012.

Según Exteriores, España ya está trabajando con sus socios iberoamericanos en reafirmar la realidad iberoamericana en el mundo, por ejemplo con acuerdos de intercambio de instalaciones diplomáticas, para que diplomáticos de unos y otros países puedan ejercer en la representaciones de otros.

En este sentido cita convenios en materia cultural que conviertan los centros culturales en centro iberoamericanos y con acuerdos comerciales que favorezcan una mayor integración económica.

Además, para recordar ese papel de puente entre Europa y América Latina, García-Margallo ha llamado a refundar igualmente las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, en las cumbres UE-CELAC.

En Veracruz participará por primera vez el Rey Felipe VI, así como la nueva Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Etiquetas
stats