Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo presenta la Estrategia que “ordena el desorden” en la política exterior

Margallo presenta la Estrategia que "ordena el desorden" en la política exterior

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha presentado hoy al Consejo de Ministros el informe de la Estrategia de Acción Exterior que ha querido “ordenar el desorden” en materia jurídica y conceptual y que tiene como retos adaptar el servicio exterior al siglo XXI y aumentar la cooperación.

García-Margallo ha dado a conocer este informe correspondiente a 2015 en el Consejo, presidido por el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que analiza el cumplimiento de los objetivos de la política exterior española y que es un instrumento para informar al ciudadano de la acción de Gobierno.

Este documento, presentado por el ministro el pasado 27 de abril, asegura que la política exterior española ha mantenido el rumbo “en tiempos turbulentos” reforzando su posición como potencia media de vocación global y dirigida a favorecer un mundo más seguro, pacífico y próspero, empezando en la vecindad meridional y oriental.

En materia jurídica, ha recordado el ministro, se ha culminado el proceso que ha dotado a la política exterior de un nuevo marco legislativo, con la aprobación de la Ley de Acción y del Servicio Exterior, la Estrategia de Acción Exterior, la Ley de Tratados y Ley de Inmunidades y el Reglamento de la Carrera Diplomática, tras varios “intentos fallidos desde 1977”.

Desde el punto de vista conceptual, se ha elaborado esta Estrategia que plasma los ejes de actuación de España: situar al ciudadano en el centro de esta política, proyectarnos globalmente como país avanzado -a través de Marca España-, promover y proyectar nuestros valores e intereses y lograr una mayor coherencia, eficacia y transparencia de la acción exterior.

De las iniciativas llevadas a cabo por España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, García-Margallo ha destacado la resolución 1325 de Mujer, Paz y Seguridad, la apertura de este órgano a las víctimas del terrorismo (Daesh, Boko Haram y ETA) y la convocatoria de un proceso de paz en Oriente medio -“una especie de Madrid II”, ha dicho- que se analizará el próximo 30 de mayo.

Para el titular de Asuntos Exteriores, hay que seguir aumentando la colaboración entre personas públicas y privadas que actúan en acción exterior, así como con los distintos departamentos ministeriales, comunidades autónomas, ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales.

De los asuntos pendientes, García-Margallo ha abogado por un plan de redespliegue del servicio exterior, es decir adaptarlo a las necesidades del siglo XXI, y por aumentar en la medida que las disposiciones presupuestarias lo permitan las ayudas para la cooperación internacional.

El ministro también ha presentado en el Consejo de Ministros un informe de Marca España -“la niña de mis ojos”, ha recordado- y ha asegurado que desde 2012 hasta ahora se ha mejorado “sustancialmente” la imagen interna y exterior en prácticamente todas las variables evaluadas científicamente.

Ha subrayado el esfuerzo llevado a cabo por Marca España “sin dotación presupuestaria y sin relación de puestos de trabajo” y ha señalado que esta institución ha sido “una operación real basada en análisis empíricos” y no una “de marketing o de humo”.

Etiquetas
stats