Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo cree que “lo más prudente” es esperar a después del 20-D para decidir sobre una intervención en Siria

Margallo cree que "lo más prudente" es esperar a después del 20-D para decidir sobre una intervención en Siria

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, considera que “lo más prudente” es esperar a después de las elecciones del 20 de diciembre y a que haya un nuevo Parlamento para decidir si España se implica en una intervención militar en Siria.

“Las diputaciones permanentes de Congreso y Senado estarían legitimadas para la tomar una decisión, pero lo más prudente es esperar que haya unas nuevas Cámaras y un nuevo gobierno para tomar una decisión tan grave como implicarnos en una intervención militar en Siria”, ha subrayado Margallo en declaraciones en TVE recogidas por Europa Press.

De todas formas, el jefe de la diplomacia española ha recalcado que ningún país ha pedido “nada” a España de momento y que lo que hay que hacer no son intervenciones unilaterales, sino “un plan conjunto” entre todos los países de la coalición contra el Estado Islámico.

300 ESPAÑOLES EN IRAK

De hecho, ha recordado que España ya participa en esta coalición con un contingente de 300 militares que están entrenando en Irak al Ejército de este país de cara a frenar el avance del Estado Islámico en el norte.

“Cuando nos han pedido algo, España no ha estado ausente. La decisión corresponde al presidente del Gobierno y no es una persona dada a la improvisación. Vamos a ver qué es lo que se necesita, qué es lo que cada uno podemos aportar y qué se nos pide porque hasta ahora nadie nos ha pedido nada”, ha explicado.

Además, Margallo ha remarcado que los servicios de información entre España y Francia ha sido “siempre constante” y que son “canales muy engrasados desde hace mucho tiempo”, tras lo cual ha destacado que la disponibilidad de nuestro país es “total” para ayudar a las autoridades galas estos días.

LAS ESTRATEGIAS ANTIGUAS NO SIRVEN

El ministro ha reconocido que tras los atentados de París del 13 de noviembre hay “psicosis” y que “la gente tiene miedo”, ya que se ha comprobado que el Estado Islámico es “más que un grupo terrorista” por sus métodos y su alta preparación.

“Estamos ante un fenómeno nuevo y las estrategias antiguas no sirven”, ha advertido Margallo, por lo que ha afirmado que “lo más importante” es acabar con “la cabeza de la hidra”, es decir, derrotar al Estado Islámico en Siria.

Por ello, ha insistido en su tesis de que “el menor de los males” es pactar con el dictador sirio Bashar al Asad con el objetivo de pactar un alto el fuego que permita la llegada de ayuda humanitaria a los desplazados por la guerra y detener el flujo de refugiados, tras lo cual se podría poner en marcha una “transición política y atacar al enemigo común, que es el Estado Islámico”.

“Si se quiere la paz, hay que entenderse, al menos en el periodo transitorio, con Al Asad. A Roosevelt no le gustaba un pelo Stalin, pero tuvo que ponerse de acuerdo con él para acabar con los nazis, que eran el mal mayor de la época”, ha explicado.

“TODOS JUNTOS A POR ELLOS”

Así pues, considera una “buena noticia” el “entendimiento entre rusos y franceses” así como el hecho de que Washington y Moscú se hayan sentado juntos en la misma mesa y que también se sienten en ella Irán, Arabia Saudí y Turquía, los países con mayor influencia en la zona.

Por eso, aunque ha lamentado que haya habido países --sin mencionar a ninguno en concreto-- que ha estado financiando a “distintos grupos para tener un peón” en las zonas de conflicto, ha afirmado que “esto se ha acabado” porque ya hay “una lucha sin cuartel y no caben artimañas de este tipo”. “Lo primero es acabar con el Estado Islámico. Ahora todos juntos a por ellos”, ha subrayado.

En este punto ha destacado la actitud que ha adoptado Rusia en las últimas semanas. A su juicio, Moscú no quiere que Siria se convierta en “otro Afganistán”, motivo por el cual está actuando “con gran intensidad” para así llegar a las conversaciones de paz “con una posición en el terreno de las fuerzas de Al Asad que sea sólida y en las mejores condiciones para empezar a hablar”.

Sobre las medidas que ha tomado el presidente francés, François Hollande, tras los atentados, y que incluyen futuros cambios en la Constitución y declarar el estado de emergencia, Margallo considera que “más vale pasarse que quedarse corto porque las consecuencias son tremendas”.

Y en cuanto al artículo 42,7 del Tratado de la UE, el ministro ha reconocido que le sorprendió que fuese este, que habla de agresiones armadas, y no el que hace referencia al terrorismo el que Francia pidiera activar.

Etiquetas
stats