Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo ordena la vuelta a Venezuela del embajador español

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dado instrucciones para que el embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, vuelva a Venezuela después de haberlo retirado en protesta por los “insultos” del presidente, Nicolás Maduro, al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

El pasado 8 de abril el Gobierno elevó su protesta ante Venezuela tras los “intolerables insultos” de Maduro a Rajoy al que tildó de “racista, basura corrupta y basura colonialista” y llamó a consultas al embajador, que supone su retirada temporal del país caribeño.

En declaraciones a TVE, el jefe de la diplomacia española ha explicado hoy que ha dado instrucciones para que el embajador vuelva debido, ha recordado, a que está en Venezuela el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en una labor de mediación y a que el lunes viajará al país el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Además, ha continuado García-Margallo, en Venezuela hay 400.000 españoles o con doble nacionalidad que “necesitan protección”.

El titular de Exteriores ha afirmado que Venezuela está en una situación “absolutamente imposible” y ha añadido que “tal y como está hay que desplegar el servicio exterior”.

Sobre Zapatero, que llegó ayer a Caracas con los exmandatarios de Panamá Martín Torrijos y de la República Dominicana Leonel Fernández para intentar mediar entre el Gobierno venezolano y la oposición, García-Margallo ha señalado que ha hablado con él y que cumple “respetuosamente las obligaciones de informar al Gobierno”.

No obstante y preguntado si esa visita puede ayudar, el ministro ha destacado: “Tengo muy pocas esperanzas en esa mediación”.

García-Margallo también se ha referido a las palabras de Maduro en las que dice que hay en contra de su Gobierno una campaña mediática internacional “de odio” y que “tiene un centro, tiene un eje” que estaría operando entre Madrid, Miami y Washington.

El ministro español ha dicho que ha visitado la semana pasada Ecuador y Cuba, “dos países objetivamente aliados de Venezuela”, y que “nadie avala la tesis de que haya una conspiración”.

“Esa tesis es delirante. Pensar que El País o ABC pueden derribar al régimen de Maduro es realismo mágico”, ha añadido.

El presidente venezolano había mencionado a los diarios españoles El Mundo y El País como dos de los principales medios que desde Europa supuestamente difunden informaciones negativas sobre su país.

Ha sido la segunda vez en esta legislatura que el Gobierno de Mariano Rajoy retira a su embajador en Venezuela.

Etiquetas
stats