Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

María Dueñas cree que algunos medios “magnifican” la crisis en España

María Dueñas cree que algunos medios "magnifican" la crisis en España

EFE

Budapest —

0

La escritora María Dueñas lamentó hoy en Budapest la imagen negativa que se tiene de España en el exterior, una visión que, reconoció, está justificada porque la situación es “espantosa” pero que tiene también que ver con la magnificación que hacen algunos medios de comunicación.

La autora de “El tiempo entre costuras” aseguró que en sus viajes por Latinoamérica y Estados Unidos la gente le ha transmitido el cariño por España pero “expresando lástima”.

“A mí me apena mucho ver que nos tienen esa pena, porque es muy triste”, indicó Dueñas durante un coloquio en el marco del Hay Festival, que se celebra en la capital húngara hasta el martes.

La escritora, que indicó que en Estados Unidos sintió casi como si le dieran el “pésame”, opinó que esa imagen tiene que ver con que “ciertos medios de comunicación magnifican lo que sucede en España”.

Como ejemplo citó un reportaje fotográfico publicado en el diario “New York Times” en el que se mostraba a gente buscando comida en contenedores de basura, una imagen que no quiso calificar de sensacionalista pero que sí criticó por centrarse “en lo más duro”.

No obstante, Dueñas no dudó de calificar de “lamentable” la situación en España.

Dueñas, cuyo “bestseller” “El tiempo entre costuras” acaba de publicarse en húngaro, se mostró muy feliz con la adaptación televisiva que se ha hecho del libro y calificó a su protagonista, Adriana Ugarte, como una actriz “joven y magnífica”.

Junto a Dueñas participó en el coloquio el archiduque Jorge de Habsburgo, nieto del último emperador de Austria, quien defendió la importancia de la Unión Europea frente a las críticas a su política y situación económica.

“La gente a veces se olvida de donde viene la Unión Europea”, dijo al recordar que “antes el continente iba de una guerra a la otra”.

“Se ha conseguido la paz y eso ya es un paso muy importante”, defendió.

Jorge de Habsburgo recordó su época de universitario en Madrid, en la década de los ochenta, y aseguró que para él la capital de España es “como una droga” a donde uno siempre tiene que volver.

Budapest alberga por segunda vez el Hay Festival, un encuentro de intelectuales, artistas y científicos que surgió hace 25 año en la ciudad galesa de Hay-on-Wye y que hoy día celebra encuentros en 17 ciudades de los cinco continentes.

En la edición de este año participan también la escritora estadounidense Nicole Krauss; el periodista español Arcadi Espada; la arquitecta francesa, Odile Decq; el escritor húngaro Peter Esterházy; y el periodista Carl Bernstein, famoso por su cobertura del escándalo Watergate.

Etiquetas
stats