Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mariano Rajoy a Pablo Iglesias: “Vais muy bien”

Pablo Iglesias charla con Mariano Rajoy en la recepción oficial del Día de la Constitución en el Congreso.

Aitor Riveiro

Nada más concluir el habitual discurso del presidente del Congreso en la recepción oficial del Día de la Constitución, el presidente del Gobierno ha avanzado un par de pasos y se ha acercado al líder y candidato de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha observado el acto institucional justo en frente de las principales autoridades. “Vais muy bien en las encuestas”, le ha concedido Rajoy a Iglesias, quien acudía por primera vez a este acto.

El año pasado ya estuvo invitado pero declinó su presencia. Este domingo, a dos semanas justas de las elecciones, el secretario general de Podemos sí ha ido. Sin chaqueta, como le han señalado algunos periodistas: “Con la coleta parecería un cantante de salsa. Así estoy más guapo”, ha respondido divertido. La coleta es uno de los símbolos de Iglesias (y por extensión de Podemos). Hasta el punto de que el sábado en Barcelona, Ada Colau le agradeció que fuera a ser “el primer presidente del Gobierno” que la lleve.

Acompañado de algunos de sus principales fichajes de cara al 20D: el exJemad Julio Rodríguez; los jueces Victoria Rosell y Juan Pedro Yllanes; y el coportavoz de Equo, Juan López de Uralde. También ha estado su número dos por Madrid, Carolina Bescansa (acompañada de su hijo recién nacido), y sus hipotéticos vicepresidentes si forma gobierno: Iñigo Errejón e Irene Montero.

Iglesias y Rajoy ha departido durante cinco minutos en un corrillo al que se ha sumado después el candidato de UPyD, Andrés Herzog. El presidente del Gobierno y el secretario general de Podemos han comentado brevemente la participación de Rajoy en el programa La calle pregunta, en La Sexta, el sábado por la noche. Iglesias ha relatado que a Rajoy le “ha parecido” un formato “difícil” porque la gente puede “preguntar de cualquier cosa”: economía, expatriados, jueces,...

Pablo Iglesias ha entrado de los primeros al Salón de los Pasos Perdidos, donde se ha celebrado el acto. Y se ha colocado en primera fila. Justo enfrente de donde Jesús Posada ha leído su discurso, en el que ha glosado los valores de la Constitución de 1978 y su vigencia. Una aloución que ha sido aplaudida por los centenares de personas que abarrotaban el, hoy, reducido espacio.

Pablo Iglesias, sin embargo, no ha aplaudido. Un detalle que no ha pasado inadvertido para el presidente del Congreso, que luego se lo ha reprochado al número dos de Podemos, Iñigo Errejón. “Me he quedado con que Pablo no ha aplaudido”, le ha espetado en un corrillo. “Y eso que he hecho un discurso conciliador”. El secretario de Política de Podemos le ha respondido que no es de la misma opinión. Errejón ha explicado a los periodistas que el texto leído por Posada “deja fuera a media España”.

Antes, en su declaración ante los medios, Iglesias ha insistido precisamente en la necesidad de la profunda reforma constitucional que Podemos lleva en su programa. Pese a mostrarse “orgulloso del pacto alcanzado por nuestros abuelos”, Iglesias ha considerado que existe “un momento constituyente” que su partido expresa con el lema con el que está celebrando un Día de la Constitución alternativo: #Gracias1978Hola2016. Los eventos de este día alternativo se están desarrollando en plazas de toda España y tendrán su colofón en un acto en el que participarán por videoconferencia, además de Iglesias, Ada Colau, Mónica Oltra, Xosé Manuel Beiras y Victoria Rosell y en el que se desgranarán las reformas constitucionales planteada por Podemos.

Sáenz de Santamaría y la Operación Menina

Operación MeninaPablo Iglesias también ha comentado el revuelo que se ha originado después de que hablara el pasado sábado de la Operación Menina, en referencia a un posible relevo en el PP para favorecer una investidura de Soraya Sáenz de Santamaría con el apoyo de Ciudadanos. El candidato de Podemos se ha sorprendido de que se le señale como precursor de este nombre. Y ha asegurado que proviene de dentro del Gobierno. En concreto, del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

La campaña electoral y las distintas encuestas que se han publicado en los últimos días han formado parte de las conversaciones del día. El jefe de campaña de Podemos, Iñigo Errejón, ha asegurado que los recientes sondeos confirman “el clima de remontada” y señalan que Ciudadanos está empezando a demostrar que está en su tope y acusa ya síntomas de fatiga. Del PP ha reconocido que “está plano” y que ni sube ni baja, lo que puede interpretarse como que dan a Rajoy como ganador de las elecciones.

Los demás acompañantes de Pablo Iglesias han estado menos habladores y han participado de forma más discreta en los corrillos. Entre los periodistas ha llamado la atención que Julio Rodríguez, ex Jefe del Estado Mayor con Carme Chacón y número dos de la lista de Podemos por Zaragoza, no se haya saludado con el actual Jemad. Tampoco se le ha visto en compañía de los varios militares que este domingo han asistido al Día de la Constitución en el Congreso.

Etiquetas
stats