Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marimar Blanco estudia denunciar a la diputada de Podemos que comparó un crimen machista con el de su hermano

Marimar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

EUROPA PRESS

MADRID —

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, ha anunciado este jueves que “posiblemente” emprenderá acciones legales contra la diputada aragonesa de Podemos Amparo Bella por comparar un crimen machista con el asesinato de su hermano, el concejal del PP Miguel Ángel Blanco, hace casi 19 años.

Bella hizo esta comparación durante una comisión parlamentaria en las Cortes de Aragón para reclamar la dimisión del delegado del Gobierno en esta comunidad autónoma, Gustavo Alcalde, por sugerir que una víctima de violencia de género debería haber extremado las medidas de seguridad.

La diputada denunció este comentario afirmando que se podría haber dicho lo mismo en el caso de Miguel Ángel Blanco. “Permítanme que sea malvada y les diga, pensando en el PP. Podríamos haber hecho el mismo comentario del señor Blanco, que fue asesinado. A lo mejor podíamos decir que tenía que haber mirado hacia atrás para ver si le iban a raptar”, dijo.

Para Marimar Blanco, es “lamentable, indignante y humillante” que 19 años después del asesinato de su hermano se tengan que seguir escuchando voces que intentan “buscar la culpabilidad de la víctima y la inocencia del verdugo”.

“Vuelven a hablarnos de asesinatos evitables, que ese es el discurso que durante tantos años y a día de hoy sigue utilizando la izquierda abertzale en el Parlamento vasco y en otras instituciones para justificar los asesinatos cometidos”, ha remarcado en declaraciones a los medios de comunicación en la puerta del Congreso.

Podemos lamenta el malentendido

La dirección del Grupo Parlamentario de Podemos en Aragón ha enviado una carta a Blanco en la que lamentado el “dolor” causado por las palabras de la diputada, algo que atribuyen a un “malentendido”, ya que aseguran que “jamás buscaban provocar daño alguno”.

“Para nosotros fue tan injustificable que una institución pública culpabilizara a una víctima de su muerte que nuestra diputada quería mostrar el horror que hubiéramos sentido todos nosotros si dichas declaraciones hubieran sido dichas a propósito de otros asesinatos igual de dolorosos e injustos. Nuestro máximo respeto a las víctimas y al sufrimiento de las familias que vivís sin cura sus ausencias”, señalan.

Según explican, el “dolor” y el “mensaje” que se envía a la sociedad “sobre la soledad e impotencia en la que viven hoy las mujeres maltratadas” despierta en ellos “la misma desazón que cuando ETA asesinaba”. “No hemos buscado, seguramente de forma poco acertada, que, como sociedad, aprendiéramos a llorar estos asesinatos como aprendimos a llorar y denunciar unánimemente el fallecimiento de Miguel Ángel Blanco”, lamentan.

Para la hermana del concejal asesinado, en esta carta el grupo de Podemos en las Cortes de Aragón “viene a reiterar las lamentables palabras” de Amparo Bella y “en ningún momento se habla de rectificación o de pedir perdón”.

Por todo ello, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha vuelto a exigir la dimisión de la diputada y ha adelantado que “posiblemente” emprenderá acciones legales para que sus palabras “no queden impunes”, tras lo cual ha recordado que “la justificación de un crimen terrorista está tipificada en el Código Penal”. “Justicia no sólo ante los hechos, sino también ante las palabras”, ha aseverado.

Etiquetas
stats