Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El hijo de Marina Ginestà reconoce a EFE el trato dado a la imagen de su madre

Entre la mística de la revolución y la mirada de Greta Garbo

EFE

Madrid —

0

El sociólogo Manuel Periáñez, hijo de Marina Ginestà, la miliciana icono de la Guerra Civil que falleció hace dos días en París, ha agradecido a la Agencia EFE el tratamiento informativo dispensado a la foto con la que se inmortalizó a su madre, una de las más conocidas de la contienda española.

Periáñez recuerda que la fotografía de su madre, fallecida a los 94 años, es un símbolo de la guerra en España y rememora que fue portada de un libro y cartel de una exposición en Alemania.

El retrato muestra a una joven miliciana de 17 años, de pelo corto, con mirada desafiante y un fusil al hombro que, curiosamente, su protagonista no conoció por azares de la vida hasta 2008, más de 70 años después de ser tomada.

El alemán Hans Guttmann, que trabajaba con el seudónimo de Juan Guzmán, fue quien la realizó en el tejado del antiguo Hotel Colón de Barcelona, sede del PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña) durante la Guerra Civil.

Marina Ginestà trabajaba allí como mecanógrafa y traductora de francés, y nunca había sostenido un fusil hasta ser reclamada por el fotógrafo.

La imagen forma parte de una serie de 20 fotogramas, que se conservan íntegramente en el Archivo Fotográfico de EFE.

Guzmán empleó para su realización una película de 35 mm. de alta calidad, AGFA Pankine, que se usaba originalmente en el cine por su capacidad de reproducción.

La fotografía cobró notoriedad en 2008 por la investigación de un documentalista de la agencia EFE, Julio García Bilbao, deseoso de descubrir la identidad de aquella joven.

Tras seguir numerosas pistas, dio con el nombre y circunstancias de la joven, contactando con ella y su familia.

La instantánea forma parte del archivo fotográfico de Juan Guzmán vendido a la Agencia en 1987.

Marina Ginestá nació el 29 de enero de 1919 en Toulouse, pero en 1930 sus padres se trasladaron a Barcelona, donde muy joven militó durante la República en el PSUC.

Al término de la guerra, se refugió primero en Francia y luego en la República Dominicana y Venezuela antes de volver a Europa, fijando su residencia en París.

Etiquetas
stats