Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marine Le Pen absuelta tras comparar rezos musulmanes con la ocupación nazi

Marine Le Pen absuelta tras comparar rezos musulmanes con la ocupación nazi

EFE

París —

0

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen fue absuelta hoy de las acusaciones de incitación al odio por haber comparado durante un mitin en 2010 los rezos callejeros musulmanes con la ocupación de Francia por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante un acto en Lyon, en el este del país, en la campaña para la presidencia del Frente Nacional (FN), Le Pen aseguró que los rezos musulmanes en las calles de las ciudades constituyen “una ocupación de partes del territorio”.

“Es verdad que no hay blindados, ni soldados, pero perjudica a los habitantes”, agregó.

Aquellas palabras le valieron que varias organizaciones antirracistas interpusieran una denuncia por “provocación a la discriminación, a la violencia y al odio”, una primicia en su ficha judicial, y delito que puede ser penado con hasta un año de cárcel y 45.000 euros de multa.

Diputada del Parlamento Europeo, la Justicia francesa tuvo que pedir a la eurocámara que levantara su inmunidad, algo que hizo en julio de 2013.

Los jueces de Lyon decidieron hoy seguir la opinión de la Fiscalía, que durante la audiencia que tuvo lugar el pasado 20 de octubre se pronunció a favor de la absolución.

El Ministerio Público consideró que Le Pen no se refería con sus palabras al conjunto de la comunidad musulmana, sino a la minoría de ésta que ocupaba las calles del país.

Fue la primera vez que Marine Le Pen tuvo que comparecer por incitación al odio, aunque ya lo ha hecho por difamación en el pasado.

El proceso tuvo lugar tres semanas antes de las elecciones regionales y su veredicto se conoció dos días después de la segunda vuelta de esos comicios, en los que los candidatos de la extrema derecha, entre ellos la propia Le Pen, no lograron ninguna región, pese a haber acabado en cabeza en seis de las trece del país en la primera vuelta.

Etiquetas
stats