Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marisol Yagüe dice que hubiera sido torpe reformar su casa con material municipal

Marisol Yagüe dice que hubiera sido torpe reformar su casa con material municipal

EFE

Málaga —

0

La exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe ha dicho hoy al tribunal que la juzga que sería muy torpe si hubiese reformado su casa con material de construcción del almacén municipal, como le acusa la fiscalía malagueña, y ha asegurado que tiene facturas de todos los materiales.

Esta mañana ha comenzado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga el juicio que se sigue contra la exregidora, que está en prisión por el caso Malaya, y otras tres personas más, todas ellas acusadas de promover en 2004 una reforma integral en la casa de Yagüe.

La exalcaldesa ha insistido que siempre pensó que para su obra se habían seguido todos los trámites legales y ha señalado que las licencias y permisos eran competencia de la empresa que contrató para la obras.

Yagüe se enfrenta a una petición fiscal de cinco años de prisión y nueve años de inhabilitación absoluta por un delito de malversación de caudales públicos y nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación administrativa por omisión.

Durante su comparecencia ha criticado la forma de trabajar de la empresa que contrató, ya que la obra se fue ampliando y aunque ella preguntaba por el presupuesto no le dieron el importe hasta el final, cuando ya ascendía a 720.000 euros.

Los otros tres acusados, el entonces concejal de Obras, Vicente Manciles, y dos técnicos municipales, también han negado haber cometido irregularidades pese a que el fiscal los acusa de malversación de caudales públicos.

Estos procesados, según el ministerio público, supuestamente autorizaron la salida del material de construcción de titularidad municipal del almacén situado en Las Albarizas, Marbella, “a sabiendas de que iban a ser utilizados para fines ajenos a lo público”, según la Fiscalía.

Los tres encausados han negado tal extremo y han explicado que creen que todo se debe a que el empresario que contrató Yagüe los ha querido “pringar en un asunto absurdo”, tras comprobar que había unos informes en los que se alertaba de ciertas irregularidades con sus trabajos con el consistorio en la etapa en la que era alcalde Julián Muñoz.

El mencionado empresario también ha comparecido hoy en calidad de testigo y ha denunciado que Yagüe no le quería pagar y que incluso quiso que 150.000 euros de su obra los incluyera en una factura correspondiente a un trabajo municipal.

Además de promover la reforma de su casa, a Yagüe se le acusa de no iniciar expediente sancionador “pese a conocer que carecía de la preceptiva licencia de obras menores”, extremo que también ha negado.

Presuntamente, los empleados de la empresa retiraron distintas cantidades de mármol y granito, y se calcula un valor de 23.515 euros los materiales que se utilizaron en la obra.

En el procedimiento también está el Ayuntamiento de Marbella, que ejerce de acusación particular, y acusa a Yagüe, Manciles y a un solo técnico por los mismos delitos que el fiscal, aunque solicita cuatro años de prisión para la exalcaldesa y tres para los otros dos procesados.

Etiquetas
stats