Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marjaliza: En España, el 98 % de las viviendas protegidas llevaban comisión

EFE

Madrid —

0

David Marjaliza, presunto cerebro de la trama Púnica, afirmó en su confesión ante el juez Eloy Velasco que en los años en los que operaba la trama el 98 % de las viviendas protegidas en España se adjudicaban previo pago de comisiones a los ayuntamientos.

Esa afirmación consta en las 13 horas de grabaciones de la declaración de Marjaliza ante el juez de la Audiencia Nacional, a las que ha tenido acceso a Efe y en las que relata cómo funcionaba la trama de corrupción en los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, en especial en Valdemoro, localidad de la que fue alcalde Francisco Granados.

Como norma general, según Marjaliza, si había adjudicaciones de vivienda protegida, la trama pagaba “paquetes” que podían ser de 200.000, de 300.000 o de 50.000 euros, casi siempre después de la adjudicación.

El cerebro de la trama explica al juez que les interesaban mucho más las adjudicaciones de parcelas para la construcción de vivienda protegida que las destinadas a vivienda libre.

“La importancia está en la vivienda protegida. Por cada vivienda protegida hay cien clientes. En la vivienda libre nos beneficiábamos pero poco. Tenías que ir al mercado, trabajártelo mucho más y costaba mucho más ganarle un duro”, argumenta.

Y cita el ejemplo de Parla, localidad en la que acusa al exalcalde Tomás Gómez de adjudicarles seis o siete parcelas de unas 400 y pico viviendas a cambio de que le pagaran “muchas cosas” , como “mítines, banderolas, bebidas”.

Allí, trabajaban “sábados y domingos por la noche y había gente esperándonos en la cola”.

El modus operandi era similar en muchos ayuntamientos del sur de Madrid, como Aranjuez, Valdemoro o Pinto.

En el caso de Aranjuez, reconoce pagos a Jesús Dionisio Ballesteros y en el de Pinto al que fue alcalde del PSOE de Pinto desde 1995 hasta 2003, Antonio Fernández Capita, por adjudicar viviendas en el municipio madrileño, aunque no recuerda cantidades.

Sobre Pinto, el juez le pregunta por el edificio Éboli, donde está la sede de decenas de empresas de Marjaliza, registradas durante la instrucción y donde fueron detenidas medio centenar de personas, entre ellas Marjaliza y su socio Francisco Granados.

“Ahí se hizo un concurso. Lo gestionó todo Capita (José Luis, otro promotor). Nosotros nos quedamos con la parte del hotel y las oficinas y el grupo Sonae portugués con la parte comercial”, expone.

El acusado indica que “seguramente” se pagaron comisiones a través de sobres al entonces alcalde de la localidad madrileña, aunque no fue él quien lo hizo, sino el empresario Capita: “Yo directamente no, pero Capita sí porque me pedía a mí el dinero”.

Etiquetas
stats