Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marlaska ve “absolutamente imprudente” aplicar la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que plantearse medidas en Cataluña como aplicar la Ley de Seguridad Nacional es “absolutamente imprudente” en la actualidad, porque la coordinación con Mossos d'Esquadra es inmejorable, en sus palabras.

“Al día de hoy no hay que alarmar a nadie”, ha aseverado Marlaska en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, el día después de los altercados en Barcelona y otros puntos de Cataluña en protestas contra la sentencia del 1-O.

También ha explicado en la entrevista que la Generalitat pidió refuerzo policial ante el anuncio de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas: “Los Mossos lo pidieron de forma expresa atendiendo a una evaluación de posibles riesgos que podían acontecer”.

“El gobierno catalán pidió colaboración”, ha insistido el ministro, que ha asegurado que en los dos días de altercados en Cataluña la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han trabajado bajo los parámetros de proporcionalidad, necesidad e idoneidad.

Ha declarado que la mayoría de la ciudadanía catalana que se ha manifestado lo ha hecho de forma pacífica, y ha destacado que la coordinación de los cuerpos policiales --Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra-- es “inmejorable”.

“La respuesta absolutamente proporcional y necesaria deja claro el nivel de coordinación”, ha declarado sobre la organización de fuerzas policiales, y ha defendido que era necesario evitar la ocupación del Aeropuerto de El Prat el lunes por ser una infraestructura crítica, en sus palabras.

Sobre el herido que ha perdido el ojo por una carga policial en dicha movilización en el Aeropuerto, Marlaska ha defendido que para la Policía Nacional y la Guardia Civil no hay prohibición de utilización pelotas de goma --sí tienen la prohibición los Mossos--, y ha dicho que se han utilizado con proporcionalidad.

Etiquetas
stats