Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marlaska augura larga y compleja negociación en traspaso prisiones a Euskadi

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha augurado hoy una larga y compleja negociación para el traspaso de Prisiones al País Vasco dada la propia naturaleza de la materia a transferir, pero ha dejado claro que se hará dentro de un calendario “adecuado”.

Grande-Marlaska ha trasladado estas consideraciones en el Pleno del Senado en respuesta al parlamentario del PP Iñaki Oyarzabal, quien ha censurado las contradicciones dentro del Gobierno sobre ese traspaso y ha citado las declaraciones diferentes entre miembros del Ejecutivo sobre este asunto.

De hecho, según rezaba en la pregunta, Oyarzabal quería conocer qué opinaba Marlaska de que después de haber afirmado en Vitoria que la transferencia no estaba en la agenda del Gobierno, dos días después la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, le enmendara “diciendo lo contrario”.

“No ha habido ninguna contradicción con ningún miembro del Gobierno”, ha enfatizado el ministro.

Pero el senador del PP no ha quedado satisfecho con la respuesta y ha insistido en que sobre un tema “tan serio” y “tan importante” no se puede proyectar “semejante contradicción”.

Oyarzabal le ha recordado que las asociaciones de víctimas del terrorismo ya pidieron al ministro que no se cediera esa transferencia en las actuales circunstancias, al igual que los funcionarios de las prisiones ubicadas en Euskadi, que han “alertado” de los “riesgos” del traspaso.

Según el senador, los funcionarios han argumentado que aún es difícil para ello vivir en el País Vasco y que sus hijos ni siquiera pueden decir en el colegio a qué se dedican sus padres.

Por todo ello, Oyarzabal ha opinado que el traspaso ahora sería “imperdonable”.

En su réplica, el titular de Interior ha recordado que aún quedan más de 30 competencias por transferir a esa comunidad autónoma y ha dicho: “Hay que ir transfiriendo” y “hay un acuerdo de que los traspasos tengan un calendario adecuado”.

Asimismo, ha precisado que las más sencillas, tanto desde el punto de vista político como de organización administrativa, son las que van en primer lugar, como ha ocurrido en tres de ellas relacionadas con carreteras y ferrocarriles tras el acuerdo de la semana pasada.

El resto, entre ellas la Seguridad Social e Instituciones Penitenciarias, “por su propia naturaleza, circunstancias y características más complejas y por ser más técnicas, necesitan mucho mas tiempo y mucha más negociación”, ha añadido Marlaska.

Tras subrayar que Prisiones no estaba en la agenda a corto plazo por esa complejidad, Marlaska ha hecho un llamamiento para que este asunto se trate con seriedad y se pueda hablar del conjunto de los traspasos y de cómo hacerlos.

Pero todo ello debe hacerse sin que se utilice a los colectivos, a las asociaciones de víctimas y a los funcionarios, ha apostillado.

Etiquetas
stats