eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Marlaska llama al diálogo a los sindicatos policiales que consiguieron representación en las elecciones al Consejo

El ministro confirma que el Supremo no ha respondido al traslado de presos independentistas

Marlaska llama al diálogo a los sindicatos policiales que consiguieron representación en las elecciones al Consejo

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha llamado este jueves al diálogo a los sindicatos policiales que consiguieron representación en las elecciones al Consejo de la Policía Nacional celebradas este pasado miércoles.

En declaraciones a los medios de comunicación después de participar en la entrega de los premios 'SomosMás', Grande-Marlaska ha asegurado que la "enseña" de su Ministerio es "el diálogo". "Todos trabajaremos y dialogaremos con un fin único, que es el que nos dirige a todos", ha añadido.

Este fin, según ha señalado el titular de Interior, "no es otro que garantizar la seguridad publica y generar un espacio donde todos, independientemente de su forma de vivir y entender la vida, puedan ejercitar derechos y libertades".

Asimismo, Grande-Marlaska ha felicitado al conjunto de los sindicatos por ejercer su derecho a elegir a sus representantes y ha elogiado la manifestación democrática por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

SIN RESPUESTA POR PARTE DEL SUPREMO

Por otro lado, el ministro se ha referido al posible traslado a prisiones catalanas de los nueve líderes independentistas juzgados por rebelión que cumplen prisión preventiva, entre los que se encuentran los parlamentarios suspendidos Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva.

"Todavía no hay ninguna comunicación de la sala segunda del Tribunal Supremo. Hemos mandado un oficio para que nos indiquen si habría algún inconveniente en su traslado una vez concluido el juicio oral. Estamos a la espera", ha explicado Grande-Marlaska.

Después de que el tribunal del 'procés' en el Supremo haya indicado que no se opondrá al traslado, la decisión corresponde a Interior, si bien Instituciones Penitenciarias ya comunicó el pasado martes a la Sala las peticiones de los nueve presos en Soto del Real (Madrid) y la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco para esperar la sentencia en cárceles de su comunidad autónoma, donde ya estuvieron en prisión preventiva antes de que empezara la vista oral.

PIDE RESPETAR A LAS AUTORIDADES FRANCESAS

Asimismo, Grande-Marlaska ha pedido respeto para las resoluciones de las autoridades francesas respecto a la posible extradición del histórico dirigente de ETA 'Josu Ternera'. "Esperemos al desarrollo del procedimiento", ha aseverado.

En este contexto, el ministro, acompañado por la titular de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha explicado que la extradición de Ternera se va a tramitar "por la vía de extradición por ser los hechos que se le imputan anteriores a noviembre 1993".

"La legislación francesa señaló esa fecha como la determinante. Ahora hay un plazo para formalizar y presentar que es de 40 días. La demanda es tradicional. Esperemos al desarrollo del procedimiento", ha zanjado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha