Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maroto dice que las víctimas de ETA “no son como las demás” y Gobierno vasco rechaza “discriminar” a otros damnificados

Maroto dice que las víctimas de ETA "no son como las demás" y Gobierno vasco rechaza "discriminar" a otros damnificados

EUROPA PRESS

VITORIA —

El dirigente del Partido Popular y el responsable de Paz y Convivencia del Gobierno autonómico han expresado sus discrepancias respecto a esta cuestión durante la presentación de un informe sobre las muertes ocasionadas en Vitoria por ETA, otros grupos terroristas o las FSE entre 1960 y 2010.

El estudio, elaborado por el Ejecutivo vasco y que Fernández ha entregado a Maroto, forma parte de los documentos que está realizando el gabinete de Iñigo Urkullu sobre las víctimas mortales que ha causado el terrorismo y otras formas de violencia en los distintos municipios de Euskadi.

En el caso de la capital alavesa, el trabajo cuantifica en 31 las víctimas mortales ocasionadas por ETA y grupos similares en Vitoria. A estas muertes se les añaden otras diez ocasionadas por las FSE, entre las que se incluyen las cinco personas que mató la Policía el 3 de marzo de 1976 durante una protesta obrera.

“BATIBURRILLO”

Maroto ha criticado el informe, por considerar que es un “batiburrillo” y porque mezcla “churras con merinas”. A su juicio, las víctimas de ETA “no son como las demás”, por lo que “no se las puede situar en el mismo plano” que a otros damnificados por vulneraciones de derechos humanos.

Fernández, por su parte, ha coincidido en que no se puede “mezclar” distintos tipos de víctimas. Sin embargo, ha advertido al alcalde de que tampoco se debe “excluir” o “discriminar” a otras personas que también han sufrido vulneraciones de derechos humanos.

Etiquetas
stats