Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maroto confirma el interés de España en participar en la Franja y la Ruta china

Maroto confirma el interés de España en participar en la Franja y la Ruta china

EFE

Pekín —

0

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reafirmó al titular de Comercio chino, Zhong Shan, el interés de España de participar en la Franja y la Ruta, la multimillonaria iniciativa de inversiones a nivel mundial lanzada por China, informaron hoy fuentes oficiales españolas.

“Dos ejes de esta iniciativa son muy importantes para las empresas españolas: conectividad y facilitación del comercio”, dijo Maroto en la reunión de la XXVIII Comisión Mixta de Cooperación Económica e Industrial hispano-china que presidió anoche en Pekín junto a Zhong Shan.

La ministra subrayó que España puede ofrecer “el valor diferencial de la tecnología y la experiencia” de sus compañías en materias como la ingeniería, la energía y el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, y destacó que se trata de “una experiencia complementaria a la de las empresas chinas”.

La reunión de la comisión mixta bilateral sirvió para reforzar la cooperación bilateral y preparar la visita a España a finales del próximo noviembre del presidente chino, Xi Jinping.

La ministra expuso el objetivo del Gobierno español de aumentar las exportaciones de productos industriales, agroalimentarios y bienes de lujo.

Asimismo, destacó los avances realizados en los protocolos bilaterales en materia de porcino, uva de mesa y comida para mascotas, la agilización de las negociaciones del protocolo de vacuno y ovino, y el reconocimiento de España como país libre de gripe aviar y 'vacas locas'.

Además, solicitó la agilización en la tramitación de las autorizaciones de mataderos y la negociación de protocolos de productos hortofrutícolas como la cereza.

También pidió al Gobierno chino que realice gestiones ante Rusia para que este país facilite el tránsito de mercancías españolas hacia Asia a través del tren de mercancías Madrid-Yiwu, para evitar los problemas aduaneros existentes en la frontera por el embargo impuesto a varios productos agroalimentarios de la Unión Europea.

Por su parte, el ministro Zhong manifestó su disposición a que China importe más productos españoles, así como su interés por el desarrollo del comercio electrónico y por la presencia de España en la próxima feria global China International Import Expo, que tendrá lugar a primeros de noviembre en Shanghái.

Ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de defender el multilateralismo y el libre comercio basado en reglas, y en la voluntad de seguir cooperando en proyectos en terceros países, tanto en América Latina como en Asia, región que va a protagonizar un gran crecimiento económico y donde España quiere estar presente.

Responsables de comercio de ambos países seguirán trabajando para cerrar diferentes acuerdos -entre ellos, el Convenio de Doble Imposición- que, previsiblemente, serán firmados durante la visita oficial de Xi a España.

Etiquetas
stats