Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maroto: Un PNV moderado podrá pactar con el Gobierno “sus propuestas”

Maroto: Un PNV moderado podrá pactar con el Gobierno "sus propuestas"

EFE

Vitoria —

0

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha emplazado hoy al PNV a mantener “una posición de moderación, dentro de las reglas del juego”, porque así podrá alcanzar acuerdos con el Gobierno de España y lograr que sus “propuestas” salgan adelante.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Maroto ha recordado que dada la minoría parlamentaria del Ejecutivo de Mariano Rajoy, “solo aquello que se consensúe será aprobado”, lo que supone “una oportunidad” para la oposición porque tendrá posibilidad de “modificar las propuestas del Gobierno”.

En este sentido ha dicho al PNV que si adopta una postura “conciliadora” se abrirán “vías de entendimiento y de pacto” y podrá plantear “aportaciones y exigencias que en muchas ocasiones” el PP podrá “compartir”.

“Yo deseo que el PNV sea parte de la solución y no del problema. Está en su mano mantener una postura de moderación y, entendiendo que tenemos planteamientos políticos distintos, podemos entendernos en cuestiones importantes”, ha expuesto Maroto.

Por eso el dirigente popular ha confiado en que tanto el PNV como el Gobierno tengan una “actitud conciliadora” para que así se puedan “entender en materia presupuestaria y otros asuntos”.

Maroto también se ha referido a preguntas de los periodistas a la apertura solemne ayer de las Cortes y a la actitud de algunos diputados con el Rey Felipe VI.

Las palabras del monarca, ha dicho, suscitaron una “reacción doble”: la de la “moderación” de la “inmensa mayoría” y la que protagonizó “una parte minoritaria pero notoria” de los diputados, que optaron por el “extremismo” al no aplaudir el discurso, no ponerse en pie o mostrar banderas republicanas.

A su juicio, esta dicotomía “va a marcar el discurrir de los próximos años” porque en la España de hoy la diferencia entre partidos “ya no es centro izquierda-centro derecha”, sino “la moderación, que representa el PP, y el extremismo de quienes quieren desde el populismo y la radicalidad, cambiar un sistema hasta que no sea reconocible”.

“El que mejor oposición hace no es el que más grita e insulta, ni el que más escraches hace, sino los que tienen una propuesta y son capaces de consensuar”, ha argumentado.

Etiquetas
stats