Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maroto pide a Vox que no ponga líneas rojas para el pacto en Andalucía

El equipo negociador del PP en Andalucía del que forman parte Moreno, Maroto y García Egea

EUROPA PRESS

MADRID —

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha avisado este miércoles a Vox que tiene que tener “altura de miras” en Andalucía y no poner líneas rojas para un acuerdo para el Gobierno de la Junta, después de que la formación de extrema derecha haya anunciado que no aceptará los acuerdos firmados entre PP y Ciudadanos relativos a la violencia machista.

“La situación requiere altura de miras, por parte de los que acaban de llegar y de los que llevamos tiempo”, ha asegurado Maroto en una entrevista en LaSexta, en la que ha añadido que la gente pide capacidad de entendimiento a los partidos y no “líneas rojas”, ni “ultimátum”.

Así, ha enviado un mensaje de aviso a Ciudadanos y Vox sobre el riesgo de que malogren un pacto para gobernar en Andalucía. “Si alguno de los tres frustra el pacto, lo pagaría en las urnas”, ha subrayado Maroto, quien ha confiado en que la voluntad de cambio forje un acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía.

Defiende los acuerdos contra la violencia machista

Ante la crítica del portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, que ha cargado contra el pacto de PP y Ciudadanos que siguen “los mandamientos de la dictadura de género”, Maroto ha defendido el pacto de Estado contra la Violencia de Género asegurando que es “necesario” impulsar medidas en favor de esta causa.

“El PP no va a renunciar a la protección de las mujeres, y creo que eso, que es la prioridad es compatible con decir que quien haga una denuncia falsa pague por ello”, ha señalado, si bien ha rechazado poner en el mismo plano la violencia de género y las denuncias falsas.

“Siendo ambas cosas dramáticas, no se pueden comparar. Quien no lo comprenda tiene un problema difícil de explicar. Eso lo comparten hasta los partidos que forman la familia política de Vox en Europa”, ha recalcado el vicesecretario 'popular'.

Rivera rechaza retirar este apartado del acuerdo

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado este miércoles retirar su respaldo a la ley contra la violencia machista: “Luchar contra la violencia machista con recursos y medidas para que nadie abuse de una mujer no es una opción, es una obligación para todos”.

En un mensaje a través de Twitter, Rivera ha asegurado que aplicarán el Pacto de Estado contra la violencia machista “en Andalucía y en todas las comunidades” en las que gobiernen porque “la libertad y la igualdad no se negocian”.

Marta González, diputada del PP, responde a Vox

“Para nosotros es un sinsentido plantearse dudas sobre la necesidad de proteger a las mujeres, cuando tenemos 47 asesinadas este año, 39 niños y niñas huérfanos y hay casos tan dramáticos y tan recientes y tan en la memoria de todos como el de Laura (Luelmo) en Huelva hace unos días”, ha declarado la diputada del PP y vicepresidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Estado contra la violencia de género, Marta González, horas después de las declaraciones de Vox.

A su juicio, no se dan las “circunstancias para que un partido pueda decir que no se puede seguir trabajando en esta línea” y ha insistido en que “hay muchísimo por hacer todavía en este sentido” y en que su partido considera “muy oportuno que el nuevo gobierno de Andalucía se plantee trabajar en esta línea”.

González ha matizado que, si las denuncias falsas son “lo que preocupa a Vox”, lo que hay que hacer es trabajar en la formación de los operadores jurídicos para que “las posibles e hipotéticas denuncias falsas que puedan existir sean cero”.

Maroto pide “generosidad”, como con Patxi López

El dirigente 'popular' ha reivindicado que para alcanzar un acuerdo para cambiar el Gobierno en Andalucía se requiere de “generosidad” y ha indicado que el PP ya demostró en 2009, cuando pactó con el PSOE investir a Patxi López como lehendakari, su capacidad para llegar a acuerdos con otras formaciones.

“El PP supo renunciar a parte de su programa para permitir un bien mayor. El PP ya lo ha demostrado, no pusimos líneas rojas ni hablamos de cuestiones imposibles”, ha asegurado.

Maroto no ha querido adelantar contenidos de la negociación con Ciudadanos, asegurando que “no ayuda” que se den a conocer cuestiones antes de cerrar el acuerdo, aunque ha señalado que barajan el 16 de enero como día para celebrar la investidura.

“Es una fecha muy probable”, ha admitido, sobre la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats