Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maroto ve más útil un acuerdo de financiación que una reforma constitucional

EFE

Madrid —

0

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha considerado que un consenso sobre la reforma de la financiación autonómica podría ser “mucho más útil, rápido y eficaz” que una reforma constitucional.

Además, Maroto ha considerado que cualquier cambio en la Carta Magna no debe hacerse “con menos consensos” que el de 1978.

En una entrevista en RNE, Maroto ha subrayado que la Constitución es la “piedra angular” y ha dado “cobijo a todos” en el país y antes de plantear cualquier cambio hay que saber “qué se quiere reformar” y cuántos consensos hay para hacerlo.

Ha advertido así del caso de Italia, que ha demostrado que la reforma constitucional no venía apoyada por el consenso, y su rechazo en referéndum ha provocado que ese país sea ahora “mucho más inestable con un problema político mayor”.

El dirigente popular ha admitido que hay muchos aspectos de la reforma constitucional que ya suscitan mayoría, y por ejemplo “nadie discute” que hay que cambiar lo relativo a la sucesión en la Corona.

Pero se ha preguntado si merece la pena abordar ahora la reforma del texto constitucional “por una cuestión así”.

Ante la cuestión territorial y las posiciones “maximalistas” de algunos como los independentistas, Maroto subraya que sería más útil una reforma de la financiación autonómica, algo que además “afecta a la gente” porque se trata de financiar los servicios públicos.

Ha advertido, eso sí, de que quiere que Cataluña “tenga más financiación pero también Valencia y Murcia” y que la mejora de recursos para una comunidad no sea “a costa de otra”.

En cualquier caso ha considerado que antes de abordar cualquier reforma constitucional los partidos deben demostrar que son “mayores” y ser capaces de llegar a consensos en otros asuntos de Estado como las pensiones o la educación. “Y después podemos abrir otros debates”, ha dicho.

Maroto, que ha señalado que el “primer paso” de la reforma lo tiene que dar el partido que quiera ese cambio, ha insistido en que el consenso que se alcance debe ser el mayor posible y ha señalado que la reforma que se haga no puede ser solo de PP, PSOE o Ciudadanos, de “todos contra Podemos” o sin que estén reflejadas las “sensibilidades territoriales.

Etiquetas
stats