Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maroto, sorprendido TC no se pronuncie sobre derecho a voto de discapacitados

EFE

Madrid —

0

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha expresado hoy su sorpresa después de que el Constitucional haya evitado pronunciarse sobre el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual.

En declaraciones a la Cadena Ser, Maroto ha dicho que “a veces el Tribunal Constitucional sale por peteneras” y ha puesto como ejemplo que este órgano no haya admitido a trámite un recurso que el fiscal presentó para que estudiara el caso de una mujer gallega, incapacitada, a quien el Supremo le había negado ese derecho.

“Se impide a personas con discapacidad intelectual leve poder votar y es curioso que esa misma ley permite a esas personas poder presentarse a las elecciones”, ha explicado el dirigente popular.

Maroto ha señalado que “se da la paradoja de que el Constitucional considera que hay personas que se pueden presentar en una lista como concejales y luego no se pueden votar”.

Ha apuntado que durante los trabajos para la elaboración de la ponencia social que se discutirá en el Congreso Nacional del PP en el mes de febrero mantuvo una reunión con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en la que “humildemente” aprendió que “es incompatible decirle a una persona que se puede presentar en una lista sin pasar ningún examen y luego decirle que para poder votar tiene que pasar un examen”.

“No estoy de acuerdo con la situación actual”, ha concluido.

El fiscal pidió el pasado mes de junio al TC que dictase doctrina sobre el derecho al voto de las personas incapacitadas a partir del caso de una mujer cuyos padres acudieron ante los tribunales para que ella pudiera acudir a las urnas, pero a quienes el Supremo negó su aspiración. En su recurso, cuantificó en 100.000 las personas afectadas.

Etiquetas
stats