eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marruecos acusa a Ban ki-moon de "ultraje" y toma medidas contra la misión de la ONU

Marruecos acusa a Ban ki-moon de "ultraje" y toma medidas contra la misión de la ONU

Marruecos acusa a Ban ki-moon de "ultraje" y toma medidas contra la misión de la ONU

El gobierno de Marruecos denunció hoy un nuevo "ultraje" por parte del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y anunció que reduce unilateralmente una gran parte de la misión que la ONU tiene desplegada en el Sáhara Occidental (Minurso).

En un comunicado emitido esta noche por el ministerio marroquí de Exteriores, el gobierno añadió que anula la "contribución voluntaria" que ofrece a esta misión y señaló que va a examinar la retirada de los contingentes marroquíes desplegados en misiones de paz en el mundo.

Esta es la crisis más grave entre Marruecos y la ONU, que tiene desplegada en el Sáhara Occidental una de las misiones de paz más antiguas en el mundo (desde 1991), compuesta de 210 agentes y más de 250 funcionarios civiles, que en los próximos días conocerán una "reducción significativa del componente civil", según el anuncio del gobierno.

Según el comunicado, el ministro marroquí de Exteriores, Salahedín Mezuar, viajó el lunes a Nueva York por encargo del rey Mohamed VI (actualmente en Rusia) para presentarle personalmente su protesta por las palabras de Ban en las que se refirió a la "ocupación" del Sáhara por parte de Marruecos.

Sin embargo, Mezuar se encontró con que Ban le mostró su "indignación" por la manifestación masiva celebrada un día antes en Rabat contra su persona, a la que asistieron al menos siete ministros del gobierno, según recogió ayer la Secretaria General en un comunicado.

"El comunicado publicado por la Secretaría General añade a la ofensa inicial un nuevo ultraje al pueblo marroquí, que no hizo sino expresar espontáneamente su rechazo ante tantos resbalones e irresponsabilidades" (de Ban), afirmó hoy el ministerio marroquí.

Esta misma tarde se celebró otra manifestación masiva convocada por las autoridades marroquíes en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, teniendo de nuevo a Ban como blanco de todas las críticas y con pancartas y eslóganes reclamando la salida de la Minurso del territorio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha