Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey de Marruecos asegura que “nunca fue informado” sobre los crímenes del pederasta español que indultó

El rey de Marruecos dice que "nunca fue informado" sobre el pederasta que indultó

EFE

Rabat —

El rey Mohamed VI de Marruecos aclaró hoy que “nunca fue informado de la gravedad de los crímenes” por los que había sido condenado el pederasta español Daniel Galván, al que el monarca indultó dentro de un grupo de 48 españoles el pasado martes.

El Gabinete Real hizo hoy público un comunicado, a través de la agencia MAP, de carácter excepcional, ya que es inusual que el rey dé explicaciones sobre sus decisiones, y en él advierte de que ha abierto una investigación “sobre esta lamentable liberación e identificar al o los responsables de esta negligencia para aplicar las sanciones necesarias”.

“Su Majestad el rey Mohamed VI nunca fue informado, de ningún modo y en ningún momento, de la gravedad de los crímenes abyectos por los que el interesado había sido condenado”, y por ello “es evidente que nunca habría aceptado que Daniel Galván pueda dejar de cumplir su pena dada la atrocidad de los crímenes monstruosos por los que fue considerado culpable”, dice el comunicado.

Daniel Galván fue condenado en 2011 a 30 años de cárcel por haber abusado de once niños menores de edad (entre 2 y 14 años), pena que fue confirmada en apelación y en casación, pero el pasado martes salió en libertad sin cargos tras el indulto colectivo de 48 presos españoles, que el Palacio Real marroquí presentó como una respuesta a una petición en este sentido del rey Juan Carlos I.

Galván abandonó la prisión el mismo martes, el miércoles consiguió un documento consular español para poder salir del país (pues su pasaporte estaba caducado) y se cree que ese mismo día abandonó Marruecos voluntariamente, aunque el ministro de Justicia Mustafá Ramid aseguró ese mismo día que había sido expulsado y prohibida su vuelta al país.

El ministerio de Exteriores español aclaró al poco de conocerse la noticia que la lista de indultados fue elaborada por las autoridades marroquíes, no las españolas, mientras que el ministerio marroquí de Justicia también declinó ayer toda responsabilidad en la elaboración de la lista y dijo que esta fue “una decisión real dictada indudablemente por los intereses de la nación”.

El indulto real al pederasta ha desatado una inaudita oleada de protestas (inaudita por tratarse de una decisión del monarca) no solo en las redes sociales, sino también en la misma calle, y ayer la policía dispersó con violencia al menos dos concentraciones de protesta, en Tetuán y Rabat, ciudad esta última donde se registraron varios heridos.

El nombre de Daniel Galván era el último de una lista compuesta casi exclusivamente por españoles condenados por tráfico de hachís, y los medios se preguntan desde hace días quién fue la persona que añadió el nombre de Galván (el último de la lista, según la página web Lakome.com) y por qué motivo.

Etiquetas
stats