Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marruecos dispuesto a “trabajar conjuntamente” con España sobre el caso Melilla

Marruecos dispuesto a "trabajar conjuntamente" con España sobre el caso Melilla

EFE

Rabat —

0

El gobierno de Marruecos se mostró hoy dispuesto a “trabajar conjuntamente” con el español para “mejorar” la situación en Melilla, según el mensaje transmitido hoy a la Directora General de Aduanas, María Pilar Jurado, por parte de su colega marroquí, Nabil Lajdar, dijo Jurado a Efe.

La reunión de hoy, celebrada con gran secretismo, ha sido la primera y única mantenida por las administraciones de España y Marruecos después de que Rabat cerrara de forma unilateral el 1 de agosto la oficina marroquí de la aduana junto al puerto de Melilla, impidiendo en adelante el paso de contenedores a Marruecos por vía terrestre.

Jurado y Lajdar, acompañados de sus equipos, se reunieron durante mas de dos horas en la sede central de la Administración General de Aduanas de Rabat, una reunión que, según Jurado, “ha ido muy bien”, aunque no quiso entrar en detalles.

Esta era, por tanto, la primera vez que Marruecos daba explicaciones a España sobre esa medida del cierre de la aduana, y al respecto Lajdar invocó “razones técnicas”, según Jurado.

Hace dos semanas, el portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Jalfi, enmarcó el cierre de la aduana con Melilla dentro de los planes de desarrollo del vecino puerto de Beni Ensar, y recalcó que se trataba de “una decisión soberana” de Marruecos.

Sobre el mensaje que ella quería trasladar por parte del gobierno de Madrid, Jurado dijo que “vamos a trabajar conjuntamente”, y afirmó que fue “eso mismo” lo que le transmitió la parte marroquí, y requerida sobre el sentido de ese trabajo conjunto, añadió: “Vamos a trabajar conjuntamente en mejorar la forma como se está trabajando en Melilla”.

Y preguntada sobre si Marruecos mostró alguna voluntad o disposición de revertir su decisión de cierre, o modificar esos términos, Jurado respondió que no haría declaraciones al respecto.

Según el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, el cierre de la aduana y el consiguiente fin del tráfico de contenedores por vía terrestre puede causar a la ciudad pérdidas de hasta cien millones de euros en este año.

Etiquetas
stats