Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marruecos convoca al embajador de EEUU para quejarse por un informe sobre los derechos humanos

EFE

Rabat —

0

El ministerio de Exteriores marroquí convocó hoy al embajador de Estados Unidos, Dwight Bush, para presentarle sus quejas sobre “las manipulaciones” existentes en el informe del Departamento de Estado del pasado abril sobre los derechos humanos en Marruecos.

El informe ya fue ayer calificado de “profundamente antimarroquí” y “verdaderamente escandaloso” por el ministerio del Interior en un comunicado inusualmente duro, pero hoy el gobierno marroquí, descontento con la reacción obtenida en Washington, convirtió el asunto en un conflicto diplomático.

El embajador fue recibido por el ministro delegado de Exteriores, Naser Burita, y el jefe de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED, contraespionaje), Yasín Mansuri, quienes le presentaron tres casos que según ellos demuestran “la manipulación y los errores fácticos” del informe, en el que se recogían abundantes críticas a la situación de los derechos humanos en Marruecos.

Burita presentó al embajador sus quejas por “la saña de los redactores del informe, capaces de desnaturalizar los hechos, (lo que) lleva al Gobierno de Marruecos a preguntarse por los verdaderos motivos y objetivos” de sus autores, según un comunicado del ministerio de Exteriores marroquí.

El comunicado recuerda que Marruecos “es un estado institucional”, y que cuentan con estructuras “de reconocida credibilidad y seriedad”, especialmente en el campo de los derechos humanos y la gobernanza.

Por ello, la inclusión de todas las acusaciones contenidas en ese texto “constituyen incluso un insulto a su compromiso activo y a la entrega de sus miembros”.

El comunicado recuerda que Marruecos está preparado para “llegar hasta el final para hacer frente a los datos” del informe, incluso “ante las instancias americanas apropiadas”.

Etiquetas
stats