eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marruecos "rechaza el proceso unilateral de independencia" de Cataluña

- PUBLICIDAD -
Marruecos "rechaza el proceso unilateral de independencia" de Cataluña

Marruecos "rechaza el proceso unilateral de independencia" de Cataluña

El gobierno de Marruecos dejó claro hoy que "rechaza" y "no reconoce el proceso unilateral de independencia en Cataluña", porque "es contrario a la legalidad internacional".

En un comunicado del ministerio marroquí de Exteriores, el gobierno señaló que la declaración de independencia pronunciada ayer es "irresponsable e inviable, y portadora de inestabilidad y división, no solo en España sino en toda la región europea vecina".

En el primer pronunciamiento oficial sobre la crisis en Cataluña, Marruecos "expresa su apoyo a la soberanía, la unidad nacional y la integridad territorial del Reino de España".

Por último, dice "confiar en la capacidad del gobierno español de gestionar con sabiduría esta situación con vistas a preservar el orden constitucional y actuar en el interés supremo de la nación española y del continente europeo".

Marruecos tiene como línea de actuación exterior la oposición a cualquier movimiento de secesión o independencia, en Europa y el mundo en general, del mismo modo que reclama apoyo para su soberanía sobre el Sáhara Occidental, donde se niega a la posibilidad de un referéndum de autodeterminación.

En mayo pasado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tenía prevista una misión comercial a Marruecos conjuntamente con el ministro-presidente de Flandes, Geert Bourgeois, pero la suspendió en el último momento.

Aunque el gobierno marroquí no ofreció su versión, la Generalitat catalana dijo que la suspensión de aquel viaje se debía a que no habían conseguido ninguna cita con las autoridades marroquíes "de todos los niveles políticos", y así les había sido comunicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha