Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marruecos “rechaza el proceso unilateral de independencia” de Cataluña

Marruecos "rechaza el proceso unilateral de independencia" de Cataluña

EFE

Rabat —

0

El gobierno de Marruecos dejó claro hoy que “rechaza” y “no reconoce el proceso unilateral de independencia en Cataluña”, porque “es contrario a la legalidad internacional”.

En un comunicado del ministerio marroquí de Exteriores, el gobierno señaló que la declaración de independencia pronunciada ayer es “irresponsable e inviable, y portadora de inestabilidad y división, no solo en España sino en toda la región europea vecina”.

En el primer pronunciamiento oficial sobre la crisis en Cataluña, Marruecos “expresa su apoyo a la soberanía, la unidad nacional y la integridad territorial del Reino de España”.

Por último, dice “confiar en la capacidad del gobierno español de gestionar con sabiduría esta situación con vistas a preservar el orden constitucional y actuar en el interés supremo de la nación española y del continente europeo”.

Marruecos tiene como línea de actuación exterior la oposición a cualquier movimiento de secesión o independencia, en Europa y el mundo en general, del mismo modo que reclama apoyo para su soberanía sobre el Sáhara Occidental, donde se niega a la posibilidad de un referéndum de autodeterminación.

En mayo pasado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tenía prevista una misión comercial a Marruecos conjuntamente con el ministro-presidente de Flandes, Geert Bourgeois, pero la suspendió en el último momento.

Aunque el gobierno marroquí no ofreció su versión, la Generalitat catalana dijo que la suspensión de aquel viaje se debía a que no habían conseguido ninguna cita con las autoridades marroquíes “de todos los niveles políticos”, y así les había sido comunicado.

Etiquetas
stats