Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marruecos recuerda a la UE su condición estable en una región convulsa

Marruecos recuerda a la UE su condición estable en una región convulsa

EFE

Agadir (Marruecos) —

0

El ministro marroquí de Agricultura y Pesca, Aziz Ajanuch, dijo hoy en la ciudad de Agadir que la Unión Europea debe reconocer el papel de su país en la estabilidad de la región norteafricana.

“Esperamos que la UE reconozca en su justa medida todos los esfuerzos realizados por Marruecos en el marco de esta cooperación (bilateral) y su estabilidad en un entorno regional sujeto a profundas convulsiones”, dijo Ajanuch.

El responsable marroquí tuvo esta intervención con motivo de la cuarta edición del Salón del sector pesquero Halieutis, que fue inaugurado hoy en la ciudad atlántica de Agadir, unos 550 kilómetros al sur de Rabat.

Añadió que “las relaciones con nuestro socio histórico (en referencia a la UE) han estado marcadas, en los últimos meses, por algunos movimientos que necesitaron una posición clara por nuestra parte”.

Se refería así al duro comunicado emitido por su departamento el pasado 6 de este mes y en el que advirtió de las “graves consecuencias” que causarán las “trabas” al acuerdo agrícola firmado en 2012, que fue parcialmente anulado por un tribunal en diciembre 2015 (precisamente por incluir al Sáhara Occidental), aunque el Tribunal de Justicia Europeo invalidó ese fallo el pasado diciembre.

Esas consecuencias -dijo aquel mismo día Ajanuch- pueden manifestarse en el terreno comercial y en la política migratoria, ya que se quejó de que Marruecos asuma el papel de “gendarme” de la frontera sur de Europa sin ser valorado por ello.

Ajanuch explicó hoy que tanto el acuerdo agrícola como el pesquero entre Rabat y la UE son acuerdos de libre comercio y su aplicación depende únicamente de las dos partes del acuerdo.

“Nuestra voluntad es, claramente, ir directamente a lo esencial y no perder un tiempo precioso en las disposiciones de aplicación de este acuerdo común”, agregó, aludiendo a las diferentes interpretaciones que estos acuerdos suscitan en Europa (en lo relativo sobre todo a si son aplicables al Sáhara Occidental).

Tras reunirse hoy en Agadir con el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, Ajanuch, uno de los políticos con más proyección en Marruecos, aseguró en declaraciones a Efe que Marruecos que la reunión fue “importante” porque Marruecos considera que la UE es “un gran socio”.

Ajanuch volvió a subrayar que los europeos deben reconocer que Marruecos es una país serio y realiza grandes esfuerzos en el ámbito de pesca y agricultura, y precisó que “hay que tomar en consideración que este sector es muy importante para los marroquíes porque emplea mucha mano de obra”.

El ministro marroquí añadió que trató con Vella la posibilidad de ampliar la cooperación entre Marruecos y la UE en los sectores de agricultura y pesca para que incluya a otros países africanos, unos países para los que Marruecos puede servir de enlace.

Etiquetas
stats