Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marta Pascal (CDC) considera que la familia Pujol no tiene sitio en el nuevo partido

Marta Pascal (CDC) considera que la familia Pujol no tiene sitio en el nuevo partido

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La portavoz de CDC, Marta Pascal, ha considerado este miércoles que la familia Pujol no tiene sitio en el nuevo partido que los convergentes han proyectado y que nacerá en un congreso fundacional que empezará este viernes.

“No me imagino este espacio político con los Pujol ahí”, ha afirmado en una entrevista en el 'Ara' recogida por Europa Press, donde ha defendido un nuevo partido libre de cualquier vínculo con las malas prácticas.

Pascal ha afirmado que no reniega del legado político del expresidente catalán, pero ha añadido que sus problemas con la justicia han generado disgusto en el partido y ha concluido que “el Pujol ciudadano tiene muchas cosas que explicar”.

Ha pedido no extender a toda la militancia los errores que hayan podido cometer miembros del partido, y ha garantizado que en el nuevo no tendrá sitio “quien se pase de la raya”.

ARTUR MAS Y NEUS MUNTÉ

Ha valorado positivamente la apuesta de Artur Mas por postularse a la presidencia de la nueva formación con la consellera Neus Munté de número dos, y ha explicado que es una propuesta “a nivel particular” de Mas que no ha pasado por ningún órgano del partido.

Pascal ha afirmado que Munté está “muy bien valorada dentro y fuera del partido”, y ve posible que ejerza la vicepresidencia del nuevo partido sin tener que abandonar el Govern.

Aparte de este tándem, del congreso saldrá una ejecutiva de 12 miembros de la que Pascal está dispuesta a formar parte si así lo avala la gente que participe en la segunda fase del congreso, a finales de mes: “Estoy a disposición de lo que toque”.

Pascal ha destacado que la nueva CDC quiere incluir aspectos “muy revolucionarios” para el esquema mental convergente, como este tándem paritario que ha propuesto Mas o la eventual introducción de primarias para la elección de cargos públicos u orgánicos.

INCOMPATIBILIDADES

Sobre el régimen de incompatibilidades en el nuevo partido, Pascal ha defendido que los miembros de la Ejecutiva puedan tener a la vez un cargo orgánico y un cargo institucional.

La decisión final la tiene los participantes en el Congreso que, si avalaran esta tesis, permitirían a Munté ser consellera del Govern y vicepresidenta del partido a la vez, y a Pascal ser diputada del Parlament y dirigente de CDC a la vez.

Etiquetas
stats