Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La candidatura de Marta Pascal y David Bonvehí sopesa dividirse la coordinación general del PDC

La candidatura de Marta Pascal y David Bonvehí sopesa dividirse la coordinación general del PDC

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Fuentes consultadas por Europa Press han explicado que es una posibilidad abierta que están analizando, así como el papel y las áreas de las que se ocuparán cada uno del resto de integrantes de la dirección ejecutiva --de 12 miembros-- en caso de ser la candidatura vencedora.

Ambos han anunciado oficialmente su disposición a coger las riendas del partido en “tándem” en un apunte en sus respectivos perfiles de Twitter, sin dejar claro quién sería el candidato a la coordinación general.

Esta indefinición, según las citadas fuentes, obedece a que podrían repartirse esta responsabilidad, emulando así la fórmula de 'ticket' lanzada por Artur Mas para la presidencia del PDC, donde se acompañará de la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté.

El nombre de Pascal empezó a sonar con fuerza tras el congreso fundacional del PDC de este fin de semana, y la confirmación pública de la candidatura se ha hecho poco después de que el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, anunciara su renuncia a optar al cargo de coordinador general.

Mas, que será el próximo candidato a la presidencia del PDC porque no se prevé que haya otra lista que le dispute el cargo, pensó en Pascal para la vicepresidencia institucional del partido en el caso de que Munté no aceptara el encargo, pero ésta finalmente sí lo hizo, siempre que lo pudiera combinar con su papel de portavoz del Govern, y más teniendo en cuenta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la quería a su lado.

Pascal fue líder hasta principios del año pasado de las juventudes de CDC, la JNC, pero el gran salto a la política catalana lo dio cuando Artur Mas la situó como portavoz del partido en sustitución de la actual presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa.

En relación a Bonvehí, abogado, exalcalde de Fonollosa (Barcelona) y hombre fuerte del partido en el Bages, era el nombre más tapado hasta ahora, pero desde el principio ha cosechado elogios desde diferentes familias porque le atribuyen una gran capacidad de tejer consensos.

Mientras que a Pascal se la situaba en un principio en las filas más cercanas al aparato de la antigua CDC, finalmente se ha aliado con uno de los hombres de confianza de Puigdemont en una candidatura que recibe el aval de muchas de las familias de la formación y que, algunas fuentes, ven como una lista más del presidente catalán que de su antecesor.

CORRIENTES

En esta lista se sumarían nombres de representantes de diferentes familias como de Generació i Llibertat, Llibergència, los socialdemócratas del conseller Josep Rull, alcaldes del entorno del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y hasta de la JNC, con el objetivo de que sea lo más amplia y consensuada posible.

De hecho, el impulsor de Llibergència, Marc Guerrero, ha aplaudido la decisión de Pascal y Bonvehí: “¡Una magnífica noticia! ¡Un gran liderazgo para un nuevo partido!”.

En el mismo sentido se han pronunciado desde Generació i Llibertat en un comunicado, donde consideran que ambos representan los nuevos liderazgos que reclamaban desde la plataforma, y les piden que integren “a los corrientes que han hecho posible un nuevo partido real después de meses de trabajo”.

“Queremos formar parte de ello y seguir siendo protagonistas de ello, tenemos la hoja de ruta clara. Tenemos a nuestros candidatos y los ponemos a disposición para formar cualquier candidatura que sea realmente renovadora”, exponen, además de agradecer el gesto de gran generosidad de Turull al renunciar a la pugna por la coordinación general y permitir así el proceso de renovación y puesta en marcha del PDC.

Etiquetas
stats