Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martelly y la oposición haitiana se reúnen por primera vez en medio de la crisis

Martelly y la oposición haitiana se reúnen por primera vez en medio de la crisis

EFE

Puerto Príncipe —

0

El presidente de Haití, Michel Martelly, y los principales partidos de oposición se reunieron hoy durante varios horas en Puerto Príncipe, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Cholser Chancy, quien desmintió rumores sobre la disolución del recién constituido Parlamento (bicameral).

Chancy reveló a medios de prensa locales que el encuentro forma parte de los esfuerzos de la clase política local por encontrar salida a la crisis institucional que atraviesa el país ante la eventual salida del poder de Martelly, sin la elección en las urnas de su sucesor.

El legislador, aunque no quiso ofrecer mayores detalles de lo tratado, admitió que uno de los temas de mayor discusión giró en torno a la formación de un Gobierno de transición que dirija el país ante la salida de Martelly, cuyo período de cinco años, de acuerdo a la Constitución, concluye el próximo domingo.

El presidente del Senado haitiano, Jocelerme Privert, reveló este martes, tras reunirse con Martelly, que el jefe de Estado se marchará del poder en la fecha prevista.

De la reunión con el presidente haitiano participaron, según Chancy, representantes del grupo G8, plataforma que conforman los principales partidos opositores, que incluyen el Lapeh del candidato Jude Celestin, y el Familia Lavalás, que lidera el expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide.

Celestin se negó a participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, suspendidas por el Consejo Electoral Provisional (CEP), que alegó razones de seguridad, tras el incendio de varios centros de votación y amenazas de muerte denunciadas por miembros de ese organismo.

Mientras esto sucedía en Puerto Príncipe, en el norte y sureste de Haití, seguidores del candidato oficialista a las elecciones, Jovenel Moise, realizaron marchas exigiendo la inmediata celebración de elecciones y rechazando la conformación de un Gobierno de transición.

Los afines a Moise consideran que las elecciones pueden ser concluidas aún con la ausencia del CEP, que prácticamente es inexistente en la actualidad tras la renuncia de su presidente y de otros cinco miembros.

Los manifestantes oficialistas entonaron una polémica canción lanzada hace pocos días por el presidente Martelly en la que ataca a una experimentada periodista haitiana, que ha sido una de sus más acérrimas críticas durante su mandato.

El tema “Dales la banana” lanza frases consideradas vulgares contra la periodista Liliane Pierre-Paul, una conocida activista de los derechos humanos en el país.

Sectores haitianos han criticado con dureza a Martelly por el tema, quien el año pasado también causó polémica cuando insultó con frases sexistas a una mujer que criticó su Gobierno durante un acto público en el interior del país.

Mientras, sectores opositores anunciaron hoy que volverán a las calles este jueves con el propósito de “garantizar” que Martelly deje el poder el próximo domingo.

Jean Andre Michel, uno de los líderes opositores, dijo a medios de prensa haitianos que exigirán en las calles que el gobernante no cumpla su promesa de participar en el Carnaval haitiano que, por coincidencia, inicia el domingo próximo.

Martelly, antes de ser presidente, trilló una exitosa carrera como cantante popular en Haití, donde es conocido con el nombre artístico de “Sweet Micky”. Sus presentaciones también se produjeron a nivel internacional.

Por su parte, Moise Jean Charles, el candidato que ocupó el tercer lugar en la primera ronda de las elecciones, dijo que la oposición rechazó de nuevo una invitación de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se encuentra en el país.

“La OEA no tiene credibilidad moral para reunirse con nosotros; ellos fueron los primeros en apoyar las elecciones del 25 de octubre (de 2015) que fueron un gran fraude y ahora ellos quien ser los árbitros del proceso”, dijo Charles a la radio haitiana.

Además de la OEA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), envió una misión a Puerto Príncipe, con el propósito de destrabar la situación de crisis que amenaza con tambalear el frágil sistema democrático de Haití.

Etiquetas
stats