Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martín Blas recurrirá la disolución de la comisión judicial del caso Nicolás

Martín Blas recurrirá la disolución de la comisión judicial del caso Nicolás

EFE

Madrid —

0

El exjefe de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín Blas ha anunciado que recurrirá la disolución de la comisión judicial integrada por policías, que ayudó al juzgado en la investigación de la grabación de la reunión entre agentes de Policía y del CNI sobre el pequeño Nicolás.

Según ha informado a Efe su abogado Antonio Alberca, el comisario jubilado presentará un recurso de reforma contra el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, María del Pilar Martínez, que acuerda la disolución de la comisión judicial que fue nombrada por su antecesor en el cargo, Arturo Zamarriego.

La magistrada argumentó que, “habiéndose practicado a lo largo de una compleja y exhaustiva investigación las diligencias necesarias encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, procede acordar la disolución de la comisión judicial”, cuya investigación dio lugar a seis piezas separadas en la instrucción.

Del mismo modo, la juez ha rechazado las nueve diligencias que la comisión le presentó apenas dos días antes de su disolución al considerar que algunas tienen un “carácter netamente prospectivo”, como aquella que plantea que la participación del comisario jubilado Jose Villarejo en el procedimiento se explica por su vinculación con la finca La Alamedilla, que perteneció a Mario Conde.

Pero en su auto, la magistrada manifiesta que “dicha investigación se proyecta sobre unos hechos que no son objeto de este procedimiento”, por lo que “se acordó su remisión a Decanato y su reparto al juzgado que por turno corresponda, a fin de incoar, si se considera que existan indicios racionales de criminalidad, una nueva causa para la investigación de los mismos”.

Con esta decisión y otras más acordadas en los últimos días la juez ha dado un vuelco a la investigación guiada por un criterio completamente diferente al del juez Zamarriego (trasladado a la Audiencia Provincial), al apartar a los policías que habían llevado el peso de la investigación, “no sin antes hacer constar el expreso agradecimiento por los servicios prestados”.

Desde su creación, varias partes del procedimiento pusieron en entredicho el papel de la comisión judicial a la que acusaron de convertir el caso en una “guerra policial” al pedir, entre otros, imputar, al ex número dos de la Policía, Eugenio Pino.

Hace un año el fiscal Alfonso San Román llegó a solicitar al anterior juez que disolviera esa comisión ya que no había podido aclarar cómo se produjo la grabación y “no parece que deban seguir investigando los funcionarios que asistieron a esa reunión” y que son testigos presenciales de hechos relevantes en la causa.

Tanto Martin Blas como Martín-Blas el inspector jefe que dirigió la comisión judicial estuvieron presentes en la reunión mantenida el 20 de octubre de 2014 en el despacho de Martín-Blas por policías y espías del CNI, cuya grabación y posterior divulgación motivó la apertura de una pieza separada, dentro de la investigación sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás.

Además, el fiscal advirtió al juez del “ámbito desmesurado” que estaba adquiriendo la investigación y del riesgo de que se convirtiera “en una causa general contra determinadas personas”.

Etiquetas
stats