Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martín Garitano acude al registro del Antiguo para apoyar a los detenidos

EH Bildu pide a Urkullu que la Ertzaintza no colabore con la Guardia Civil

EFE

San Sebastián —

0

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y la presidenta de las Juntas Generales de este territorio, Lohitzune Txarola, ambos de Bildu, han acudido hoy al barrio del Antiguo de San Sebastián para denunciar la operación policial contra el grupo de enlace con los presos de ETA y apoyar a los detenidos.

El máximo mandatario de Gipuzkoa y la presidenta del legislativo provincial han permanecido en el exterior del cordón policial montado por la Guardia Civil en torno al domicilio del abogado Jon Enparantza, uno de los ocho detenidos en Bilbao en el marco de la operación policial contra el grupo de interlocución con los reclusos etarras.

Allí, el diputado general ha manifestado que con este dispositivo “ha quedado otra vez en evidencia quiénes están en contra de una paz basada en la libertad”.

Según Garitano, “el independentismo, la izquierda, los abertzales, los demócratas de Euskal Herria” han hecho una apuesta por “una paz fundamentada en la libertad”, en contra de la cual se dirige, a su juicio, la operación policial de hoy.

Además de denunciar las detenciones, Garitano ha hecho un llamamiento a “todos los guipuzcoanos del color político e ideológico que sea” para que asistan el sábado a la manifestación convocada en contra de la dispersión de presos de ETA.

En el exterior del domicilio de Enparantza aguardan varias decenas de personas que mantienen una concentración durante toda la tarde tras una pancarta con el lema en euskera “Libertad para los detenidos. Fuera de aquí”.

Los concentrados están siendo controlados y vigilados por un dispositivo de la Ertzaintza, mientras la Guardia Civil aguarda la llegada de Enparantza, quien ha sido dirigido desde Bilbao hasta el despacho de abogados de Hernani en el que trabaja, donde los agentes del instituto armado siguen efectuando un registro.

Además, a las 19:40 horas ha concluido el registro de la vivienda de Aintzane Orkolaga, una expresa de ETA detenida en esta operación, en el número 12 de la calle Madalena Jauregiberri del barrio donostiarra de Loyola.

En el exterior de la calle, una treintena de allegados y simpatizantes de la izquierda abertzale ha coreado gritos de apoyo a la detenida mientras salía de su domicilio y era introducida en un todoterreno de la Guardia Civil.

Los agentes se han llevado del domicilio cinco cajas de cartón y una bolsa, tras lo que han desmontado el operativo.

Etiquetas
stats