Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martin Schulz descarta medirse con Merkel en las próximas elecciones, según “Spiegel”

Martin Schulz descarta medirse con Merkel en las próximas elecciones, según "Spiegel"

EFE

Berlín —

0

El todavía presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialdemócrata Martin Schulz, descarta medirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en las elecciones generales de 2017, según publica hoy “Der Spiegel”.

Según el semanario, Schulz dejó entrever a sus colegas del Partido Socialdemócrata (SPD) antes de Navidad que ya no cuenta con convertirse en aspirante por los socialdemócratas a la Cancillería.

El semanario señala que muchos miembros del SPD había expresado su deseo de apoyar a Schulz en su carrera hacia la Cancillería y recuerda que en las últimas semanas ha habido intentos por varios flancos socialdemócratas de convencerle para que anunciara públicamente su candidatura con el fin de empujar a una decisión a las bases del partido.

El líder del SPD, vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, que también plantea presentarse, anunció que en caso de haber más de una aspirante, se celebrarían elecciones primarias para determinar al candidato, en cuyo caso, Schulz habría tenido grandes posibilidades, según la publicación.

El deseo de Schulz de convertirse en candidato a la Cancillería es un secreto a voces en el partido, pero el hecho de tener que competir con Gabriel es lo que le frena, señala “Der Spiegel”.

A Schulz y Gabriel les une una larga amistad que se ha visto afectada en los últimos meses por el debate interno sobre el candidato idóneo a la Cancillería.

Estaba previsto que el SPD anuncie la candidatura el 29 de enero, pero la decisión podría tomarse ya durante una reunión de la Ejecutiva del partido el próximo día 10.

Tampoco es del todo seguro que Gabriel, a quien en rigor correspondería postularse, presente efectivamente su candidatura.

El líder socialdemócrata ya renunció a ser el candidato a la Cancillería en los comicios de 2013, cometido que recayó en el exministro de Finanzas Peer Steinbrück.

En los últimos días, varios colegas de la cúpula del partido se han manifestado a favor de Gabriel, entre ellos los jefes de Gobierno de los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft, y Schleswig-Holstein, Torsten Albig.

Pese a que Gabriel anhela ahora esa designación, no se descarta que acabe recayendo de nuevo en otro, visto que los sondeos le sitúan en clara desventaja en cuanto a popularidad frente a Merkel.

Las últimas encuestas revelan también una desventaja en apoyo popular para Gabriel frente a Schulz, cuyo nombre suena también como posible sucesor del ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que el 12 de se somete a su elección como presidente del país por la Asamblea Federal.

Steinmeier es el candidato consensuado por la gran coalición para suceder al presidente, Joachim Gauck, quien ya decidió meses atrás que se retiraba por razones de edad.

Schulz anunciaba el pasado 24 de noviembre que dejaba la presidencia del PE el próximo 16 de enero para concentrarse en la política alemana.

Etiquetas
stats