Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martinelli destaca éxito económico e inversión social pública ante Parlamento

Martinelli destaca éxito económico e inversión social pública ante Parlamento

EFE

Panamá —

0

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, destacó hoy ante el Parlamento como los mayores logros de su gestión el crecimiento de la economía, que llegó a casi el 11 % en 2012, según datos oficiales, y la inversión en ayudas sociales.

Martinelli, que lleva tres años y medio de mandato, informó a la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, de los resultados del último semestre al reanudarse hoy las sesiones parlamentarias tras el receso navideño.

En un discurso de marcado tono conciliador en el que agradeció en varias ocasiones las críticas de la oposición y de los medios de comunicación, el gobernante afirmó que la “beligerancia de la oposición constructiva” es importante para el “balance de la democracia”.

Tras admitir que no es “perfecto”, Martinelli aseguró que “siempre estoy dispuesto a conversar. Durante estos tres años y medio hemos vivido momentos buenos y situaciones difíciles (...) no importa de que lado estemos”, siempre que se busque el bienestar del país, agregó.

El gobernante, un acaudalado empresario de supermercados, de 60 años y que llegó al poder con una promesa de “cambio” total en el país, es acusado de autoritarismo por la oposición, mientras desde los medios de comunicación se denuncian intentos de control, lo que Martinelli niega.

“Panamá está cambiando, los panameños estamos progresando”, afirmó en su discurso, para resaltar que no obstante “quedan muchas promesas por cumplir” en los 18 meses que restan de Gobierno, y llamó a sus colaboradores a redoblar esfuerzos.

Entre los principales logros de su Administración, el mandatario citó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2012 de casi un 11 %, “la mayor tasa de la región”, y la bajada de la tasa de desempleo hasta el 4 %, “la menor en la historia del país”.

En 2011 la economía de Panamá había crecido un 10,6 % y el desempleo se colocó entonces en el 4,5 %, según los datos oficiales.

Martinelli dijo que uno de los sus mayores orgullos es la inversión social, que en los cinco años de su Gobierno llegará a los 1.000 millones de dólares en becas, asistencias, crédito educativo, salud y otros sectores.

En lo que va de Gobierno se han desembolsado “480 millones de balboas (igual en dólares) en ayudas sociales”, y haber logrado “despolitizar la ayuda social, me enorgullece”, destacó el gobernante en su discurso ante la cámara, de 71 legisladores, 42 de ellos oficialistas.

También resaltó las inversiones millonarias en infraestructura, en proyectos que han generado o generarán “grandes cambios” en todos los sectores y a favor de las mayorías.

Sistemas de agua potable y alcantarillado, la construcción en marcha de cinco hospitales en el interior del país, de al menos tres cárceles, además de escuelas y estaciones de policía, fueron algunos de los proyectos mencionados por Martinelli.

Anunció además que en febrero de 2014 será inaugurada la primera línea del Metro de la capital, uno de los mayores proyectos de infraestructura del país, con una inversión de 1.800 millones de dólares, junto con la ampliación del Canal de Panamá (5.250 millones de dólares).

“Es cierto que recibimos críticas de la oposición y de los medios de comunicación, pero nunca nos cuestionaron por mejorar la vida de los panameños, porque todos queremos lo mismo”, afirmó el gobernante.

Habló además de las inversiones públicas en los sectores de seguridad, con la apertura de nuevas estaciones policiales y navales especialmente en las zonas fronterizas.

“No hemos descansado ni un segundo” en materia de combate a la criminalidad, y en 2012 hubo “94 asesinatos menos que en 2011 y volvimos a las cifras de 2007, un gran logro para Panamá”, aseguró Martinelli, sin más precisiones.

En 2011 hubo en Panamá 704 homicidios, lo que situó la tasa anual en 19,3 por cada cien mil habitantes, según datos oficiales de enero de 2012.

Etiquetas
stats