Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martinelli destaca “grandes cambios” en Panamá en sus casi 4 años de mandato

Martinelli destaca "grandes cambios" en Panamá en sus casi 4 años de mandato

EFE

Panamá —

0

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, destacó hoy las inversiones millonarias durante sus “tres años y medio” de mandato en infraestructuras, educación y salud, al reanudarse las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional tras el receso navideño.

En un discurso conciliador, Martinelli dijo entender que las críticas que recibe de la oposición y los medios de comunicación por su forma de gobernante le muestran que “todos” quieren lo mismo para el país: su desarrollo y una mejor calidad de vida para los panameños.

La oposición política acusa al presidente de gobernar de manera autoritaria y de abusar de su poder, lo que éste niega.

El gobernante afirmó que “han pasado tres años y medio” desde que asumió el poder para un período de cinco años que han estado “marcados por grandes cambios” en todos los sectores y en favor de las mayorías.

La economía panameña ha crecido y ha disminuido la pobreza, se han aprobado dos aumentos salariales y se han invertido millones de dólares en programas sociales, indicó Martinelli ante el pleno legislativo, de 71 escaños, 42 de ellos gubernamentales.

Recordó que el producto interior bruto (PIB) de Panamá se expandió casi un 11 % en 2012, “la mayor tasa de la región”, y que el desempleo cerró en un 4 %, “la menor en la historia del país”.

Martinelli también sostuvo que en febrero de 2014 será inaugurada la primera línea del Metro de la capital, uno de los mayores proyectos de infraestructura del país, con una inversión de 1.800 millones de dólares, junto con la ampliación del Canal de Panamá (5.250 millones de dólares).

El gobernante y magnate de supermercados, de 60 años, destacó además las inversiones públicas en seguridad, con la creación de nuevos centros policiales y navales especialmente en las zonas fronterizas.

“No hemos descansado ni un segundo” en materia de combate a la criminalidad, dijo el presidente, al subrayar que en 2012 se cometieron “91 asesinatos menos que en 2011 y volvimos a las cifras de 2007”, sin hacer más precisiones.

Panamá registró en 2011 un total de 704 homicidios, lo que situó la tasa anual en 19,3 por cada 100.000 habitantes, según informó en enero de 2012 el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

Etiquetas
stats