Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martinelli pide se revise a la brevedad cambio de su detención preventiva

Martinelli pide se revise a la brevedad cambio de su detención preventiva

EFE

Panamá —

0

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli, detenido en el marco de una investigación por supuestas escuchas ilegales en su mandato, solicitó hoy al pleno del Supremo panameño una audiencia “a la brevedad” para debatir sobre el cambio de su detención preventiva por otras medidas cautelares.

Sidney Sittón, defensor de Martinelli, dijo a Efe que la solicitud que presentó al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pide “debatir, en oralidad, la revisión de medidas cautelares personales distintas a la detención preventiva” ordenada al exjefe de Estado.

En el documento, al que tuvo acceso Efe, el abogado Sittón plantea que “por tratarse de la libertad y por la excepcionalidad de la detención preventiva se realice la audiencia a la brevedad”.

Sittón dijo a Efe que estima que esta audiencia podría tener lugar la próxima semana.

Martinelli (2009-2014) fue recluido en la cárcel El Renacer el 11 de junio pasado, día en el que fue entregado a Panamá por las autoridades de Estados Unidos, donde estuvo preso un año en razón del pedido de extradición por la causa de las escuchas ilegales.

El expresidente, de 66 años, asegura ser inocente y víctima de una persecución política del actual presidente de Panamá y quien fuera su vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, que lo niega y defiende la separación de los poderes en el país.

El 7 de octubre pasado culminó la fase intermedia o de acusación en la causa por supuestas escuchas ilegales contra Martinelli, y ahora el juez de Garantías deberá decidir si admite o no las pruebas presentadas por las partes.

Esta audiencia de fase intermedia o acusación comenzó el pasado 25 de junio y ahora el juez Jerónimo Mejía, “con sosiego, prudencia, sin prisa, pero sin pausa”, como él mismo ha dicho, analizará los argumentos de la Fiscalía, representada por el magistrado Harry Díaz, y el equipo de defensa del expresidente, para decidir si habrá o no juicio.

Díaz pide 21 años de cárcel para Martinelli, al que acusa de 4 tipos penales por la interceptación de las telecomunicaciones a decenas de políticos, empresarios y periodista, entre otros, en el periodo comprendido entre el 2012 y 2014.

Etiquetas
stats