Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Martínez Pujalte facturó cobros de las consultoras de Gómez de la Serna y De Arístegui como trabajos personales a través de su sociedad

El exdiputado del PP Vicente Martínez-Pujalte.

Laura Cornejo

Vicente Martínez Pujalte cobró de las consultoras Scardovi S.L y Karistia S.L, pertenecientes a los entonces diputados Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, por el “asesoramiento en prospectiva económica de mercados internacionales emergentes”.

Así lo atestiguan las facturas a las que ha tenido acceso eldiario.es y que muestran cómo el también diputado en esa época (abril, mayo y junio de 2011) facturó a su sociedad de asesoría Sirga XXI Consultores trabajos que supuestamente realizó para las dos empresas de sus compañeros. Martínez Pujalte utilizó los mismos conceptos para ambas, y también el mismo precio, 4.500 euros por trimestre. Así, la consultora del diputado murciano obtuvo de sus compañeros un total de 46.020 euros en 2011 (23.010 de cada una de las mercantiles).

Tanto Scardovi como Karistia se dedicaban a la consultoría estratégica y, como Sirga XXI, se crearon en 2008. Es más, Gómez de la Serna, administrador de Scardovi SL y Gustavo de Arístegui, administrador de Karistia SL, habían creado la marca Voltar Larssen para cobrar comisiones millonarias por conseguir contratos en el exterior para empresas. Al menos así lo considera la Audiencia Nacional, que les investiga desde enero.

¿Qué pudo aportar Martínez Pujalte a dos consultores consumados como ellos? Según los documentos que ha facilitado a la Fiscalía de Valladolid, más bien poco. En una misma carpeta mete trabajos para Scardovi, Karistia y Lagun Media (esta última es la productora de un presentador de 13TV) pero no hay fechas, ni firma, ni se sabe qué corresponde a cada sociedad.

Además, uno de estos trabajos, La influencia de las compañías aéreas low cost sobre el turismo en la Comunidad Valenciana, es exactamente el mismo que el que presenta para justificar su asesoría a otra consultora también vinculada al PP, Marcenado Economistas, en el que sólo cambia la comunidad autónoma a la que se refiere.

Su asesoría satisfizo a sus amigos, que en 2012 y 2013 siguieron pagando. La cantidad total que Gómez de la Serna pagó a su compañero de escaño ascendió a 41.070 euros, mientras que Gustavo de Arístegui aceptó facturas que suman 26.460 euros.

Pero Martínez Pujalte no cobraba directamente sino que, tal y como denunció su socia hasta 2011, la también diputada Ana Torme, las compañías pagaban estas cantidades a Sirga Siglo XXI y después Martínez Pujalte facturaba por el 85% de ese importe, y todo ello, siempre según la versión de Torme, sin que ella supiera de sus manejos.

Según ha podido saber eldiario.es, la información que Martínez Pujalte tuvo que enviar por requerimiento judicial llegó desordenada y, parte de ella, en carpetas con el logo del Congreso de los Diputados. Para la Fiscalía, las facturas tienen una “patente falta de autenticidad” y no considera acreditados los pagos, por lo que le atribuye los delitos de falsedad documental y cohecho, pero será la Audiencia Nacional, que ya investiga a De Arístegui y Gómez de la Serna, la que también se haga cargo o no de los negocios de estos con el político murciano.

Etiquetas
stats