Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martínez-Sampere (PSC) acata la disciplina de voto pero dimite de la dirección

Martínez-Sampere (PSC) acata la disciplina de voto pero dimite de la dirección

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La diputada del PSC en el Parlamento catalán Rocío Martínez-Sampere ha anunciado que acata la disciplina de voto del partido y dirá 'no' este jueves a la proposición de ley para que el Congreso traspase la competencia para convocar un referéndum de autodeterminación.

En declaraciones a los medios desde los pasillos del Parlamento antes del pleno, ha explicado que, pese a acatar las directrices del partido, ha presentado su dimisión como miembro de la Ejecutiva del PSC y del Secretariado, el núcleo duro de la dirección socialista.

Martínez-Sampere era partidaria de abstenerse, pero ha argumentado que “una sola abstención” en el grupo socialista de poco hubiera servido, una consideración que da a entender que los tres diputados críticos del grupo que no han anunciado qué votarán sí se desmarcarán de la disciplina de voto para decir 'sí'.

La diputada socialista ha pedido que no se expulse a los diputados que eventualmente puedan desmarcarse de la disciplina socialista, por los que ha demandado “comprensión y respeto” por la decisión que acaben tomando, sea cual sea.

“No sólo los respeto -a los otros diputados críticos-, sino que ellos son tan o más PSC que yo. Lo han sido, lo son y lo deben continuar siendo”, ha sentenciado sobre Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura, los tres diputados que mantienen la incógnita sobre lo que harán.

Martínez-Sampere ha explicado que ha trabajado hasta el “último minuto” para que el grupo socialista estuviera unido en torno a la abstención, pero al no haberlo conseguido, ha decidido respetar la decisión de los órganos internos de la formación --la Ejecutiva y el Consejo Nacional-- que decidieron que este jueves había que votar no.

PSC: “CAMBIOS PROFUNDOS”

La diputada deja la dirección del partido reivindicando que el PSC es un partido imprescindible para Cataluña, pero ha advertido de que necesita “cambios profundos” en la manera de gestionar su complejidad, su pluralidad, y su manera de ejercer los liderazgos.

Martínez-Sampere ha defendido que la necesidad de estos cambios hace “incompatible” que siga en la dirección, por lo que ha decidido presentar su renuncia antes de que empezara el pleno

PRIMARIAS DE BARCELONA

Ha asegurado que en su decisión no ha pesado únicamente su posible candidatura a las elecciones primarias del PSC de Barcelona para ser candidata a alcalde, una decisión que aún no ha anunciado.

La diputada socialista ha lamentado “la presión desproporcionada” que estos días se ha ejercido sobre el PSC, y ha pedido una nueva ley electoral catalana para tener una mejor democracia.

Etiquetas
stats