Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marugán (PSOE) advierte de que Cataluña tiene “la mitad de sus clientes” y de su financiación en España

Marugán (PSOE) advierte de que Cataluña tiene "la mitad de sus clientes" y de su financiación en España

EUROPA PRESS

MADRID —

El exdirigente del PSOE Francisco Fernández Marugán advierte de que Cataluña tiene “la mitad de sus clientes” y la mitad de su financiación en España y subraya que “no se puede ignorar, simplificar y menos aun idealizar” las consecuencias económicas que tendría su independencia.

En un artículo en la revista 'Temas', recogido por Europa Press, el actual adjunto primero de la Defensora del Pueblo reflexiona sobre las relaciones económicas entre Cataluña y el resto de España, en el marco del proceso independentista que ha lanzado la Generalitat.

Fernández Marugán señala que la situación económica catalana hace que las empresas no dispongan en este territorio de “un mercado interior potente” ni de un sistema financiero “poderoso”. Apunta al respecto que, con datos de 2011, España es el primer mercado de los productos catalanes, absorbiendo 49.389 millones de euros (el resto del mundo supone otros 55.525). El saldo comercial era favorable a esta comunidad ese año en más de 22.600 millones, es decir, vendía en el resto del país más de lo que compraba en él.

“El mercado de las empresas catalanes es en un 50 por ciento el mercado español”, afirma Marugán, que cita después a J.V. Rodríguez Mora para añadir que esta concentración no se da en otro país de Europa. Una Cataluña independiente sería por ello una 'rara avis', “aunque solo sea porque la mitad de sus clientes los tiene en la nación de la que algunos ciudadanos catalanes quieren separarse por las bravas”, remacha Marugán.

Con respecto a la financiación, el exdiputado del PSOE señala que el 45 por ciento de la financiación bancaria de Cataluña procede del resto de España. “En esa comunidad, se efectúa un amplio uso de recursos bancarios procedentes de otras regiones españolas, que son captados en ellas por entidades financieras domiciliadas en Cataluña”, explica.

UNA COMUNIDAD ENDEUDADA

Fernández Marugán reflexiona a continuación sobre las dificultades de la Generalitat para financiarse por sí sola en los mercados, que se le han cerrado. “Resultaba necesario acudir, como así se hizo, a los servicios bancarios del Estado”, añade, para preguntarse a continuación si en esta situación es “factible construir un nuevo Estado”.

El exdiputado del PSOE y economista repasa en este punto los mecanismos de liquidez creados por Hacienda, los créditos ICO, los planes de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica. “Puede sostenerse que el sistema ha tenido un funcionamiento adecuado. Gracias a él se ha impedido la existencia de impagos, fenómenos siempre peligrosos”, añade.

Y concluye, citando un artículo de M. Pérez en La Vanguardia, que es una “extraña situación” la de un gobierno que acaba “con gran parte de su deuda en manos de otro ejecutivo con el que está radicalmente enfrentado”.

A la deuda pública, Fernández Marugán añade la deuda privada, que también es elevada en Cataluña, dice, lo que en un estado independiente exigiría un gran esfuerzo de refinanciación. “La suma de deuda pública y privada, según el profesor Oliver Alonso, se elevaría a una cifra no menor al 350% del PIB catalán”

Etiquetas
stats