Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Mata pide a Andorra más datos vinculados a los Pujol en una pieza secreta

De la Mata pide a Andorra más datos vinculados a los Pujol en una pieza secreta

EFE

Barcelona —

0

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga a la familia Pujol, ha remitido una nueva comisión rogatoria internacional a Andorra para obtener más datos vinculados a sus fondos en el Principado, en el marco de una pieza separada de la causa que ha declarado secreta.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la justicia andorrana ha acordado, tras recibir la petición de De la Mata a través de Interpol, facilitar en una nueva pieza secreta todos los datos derivados de esta nueva solicitud, que supone la cuarta ampliación de la comisión rogatoria remitida a Andorra sobre la fortuna de los Pujol.

La juez andorrana Maria Àngels Moreno acepta la comisión rogatoria dado que los hechos investigados constituirían “delito mayor”, aunque advierte de que los datos no podrán utilizarse para perseguir delitos contra la Hacienda Pública, ni por el delito de blanqueo de capitales originado en infracciones contra la Hacienda Pública, “sino únicamente para la persecución de delitos en materia de corrupción”.

De esta forma, la magistrada decreta el secreto de sumario de la pieza separada en que facilitará los datos, con un plazo máximo improrrogable de hasta el 11 de septiembre próximo.

Fuentes de la defensa de los Pujol consultadas por Efe han indicado que lo más probable es que la nueva comisión rogatoria pretenda recabar los datos bancarios en Andorra de la familia sobre la fortuna oculta, que la juez de Barcelona que investigaba el supuesto legado ya había solicitado antes de que la causa pasara a manos de la Audiencia Nacional.

De la Mata ya dispone de datos bancarios de los Pujol, a raíz de las comisiones rogatorias que remitió a Andorra en el marco de su investigación sobre los movimientos millonarios de divisas efectuados por Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del presidente de la Generalitat.

Los datos facilitados por Andorra, que fueron analizados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, provocaron que el juez ordenara el registro de la vivienda de la habitación de Jordi Pujol Ferrusola en casa de sus padres y, posteriormente, la imputación de estos por un delito de blanqueo de capitales.

A partir de los movimientos bancarios facilitados por el principado, el juez De la Mata concluyó que el hijo mayor del presidente de la Generalitat había cobrado 11,5 millones de euros de empresas de la construcción supuestamente a cambio de contratos públicos.

Paralelamente, la juez de Barcelona que abrió diligencias a raíz de la carta de confesión de Jordi Pujol acordó el pasado mes de diciembre inhibirse a favor de De la Mata, tras concluir que el expresidente de la Generalitat fue propietario “en la sombra” de una de las cuentas que la familia tenía en Andorra y que el clan ocultó su fortuna con el propósito de “encubrir el origen delictivo del dinero”.

Pese a los intentos de la defensa de los Pujol por impedirlo mediante una batería de recursos, la justicia ha acordado finalmente que sea el juez de la Audiencia Nacional el que asuma en una sola causa ambas investigaciones, la de la fortuna oculta y la de los movimientos bancarios sospechosos del primogénito del clan.

En un auto, en el que rechaza el recurso de los Pujol contra la acumulación del procedimiento, De la Mata advierte que la familia del expresidente catalán ha actuado durante años como una organización que ha orquestado una estrategia “compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos, y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos”.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, De la Mata sostiene que existen indicios de que los miembros de la familia han seguido un “patrón de comportamiento” reiterado durante años, “que apuntan elementos básicos de una organización cuyos perfiles definitivos están aún bajo investigación y pendiente de calificar”.

En concreto, el juez resalta que este “patrón de comportamiento” se aprecia en “los vínculos existentes entre los miembros de la familia, sus pautas comunes de comportamiento, la coordinación de actividades, la asignación de roles, la distribución o reparto de cantidades multimillonarios entre todos ellos en función de los ingresos que recibían en las cuentas bancarias ocultas que mantenían en jurisdicciones extranjeras y el particular sistema de rendición de cuentas existente para controlar estos repartos de fondos”.

Etiquetas
stats